El gobierno de Javier Milei se está abocando en estas horas a la confección del nuevo organigrama del Estado que quedará establecido tras la eliminación y fusión de organismos públicos y descentralizados que se dispondrán en el inminente mega DNU 70/2025.
El propio Milei anticipó este lunes en una entrevista televisiva, que se estaba trabajando esta cuestión con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. De esta forma, la gestión libertaria busca retomar la iniciativa y dejar atrás la polémica por las declaraciones presidenciales sobre las minorías sexuales y la posterior la marcha «antifascista» del último fin de semana.
«Sobre un universo total de 50 organismos, se dispondrán cierres y fusiones. Seguramente el decreto lo presentemos el viernes o el lunes«, dijo un importante funcionario. La fuente consultada evitó dar un adelanto de las dependencias. «Es que se está trabajando en eso en estos momentos así en unos días lo tenemos listo y lo presentamos», se excusó.
En las últimas horas, ya se oficializó el cierre de la Secretaría de Prensa, luego de que la semana pasada se concretara la salida de Eduardo Serenellini.
Entre los varios organismos estatales o descentralizados que están en la mira de la gestión libertaria, figura la Casa de la Moneda, a la que se le vienen recortando funciones desde hace tiempo.
«Argentina tiene 27 mil leyes vigentes, 70 mil decretos y 200.000 resoluciones. Vamos a aplicar el método de Elon Musk. Vamos a pedirle a cada dependencia que haga una especie de desglose de las cosas que está usando. Una vez que tenés lo que se está usando, el resto se va a derogar», detalló Milei en la reciente entrevista con el canal LN+.