Luego de que el presidente Javier Milei declarara que “la provincia de Buenos Aires es un baño de sangre”, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en entrevista con el canal C5N, defendió su gestión y acusó al gobierno por el recorte presupuestario que hicieron en la provincia.
El Gobernador apuntó contra la falta de financiamiento de Nación: “Si Milei quiere colaborar, que devuelva la plata que le sacó a la provincia. Son 700.000 millones de pesos que equivalen a 10.000 patrulleros. Por Milei al provincia de Buenos Aires dejó de tener su Fondo de Seguridad”.
“Efectivamente, se conocieron varios casos de homicidios. “Con eso, el Gobierno quiere hacer su campaña electoral”, sostuvo Kicillof en la entrevista y agregó: “La paradoja es que Patricia Bullrich dice que el último año fue el de menor tasa de homicidios de la historia y se lo atribuye a sí misma. Sin embargo, si no baja la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires, no puede bajar a nivel nacional”.
Kicillof dijo: «Lo que está faltando de parte de ellos es respeto por las víctimas, por sus familias. No hay que agravar cuestiones que ya son dolorosas. Creo que se sobregiraron. «No vale todo por un voto».
En la última semana, los asesinatos de dos jóvenes en Florencio Varela y de un repartidor en Moreno conmovieron a la población. Ante esta situación, el mandatario provincial consideró que el Gobierno Nacional intenta hacer “marketing político”.
El mandatario bonaerense asegura que en los últimos años el promedio de los asesinatos disminuyó y que, por otro lado, los crímenes cambiaron de características. En ese sentido, el Ministerio de Seguridad provincial indica que en enero de 2024 se produjeron 18 homicidios en ocasión de robo y 4 femicidios, mientras que en el mismo mes de 2025, los primeros descendieron a 8, pero los segundos aumentaron a 12.
“En 2002, post crisis, hubo 2700 homicidios; hace 10 años (2014) hubo 1700 homicidios. Luego, cuando yo asumí, sucedieron alrededor de 1000 homicidios y, recientemente, en 2024, hubo 810. “Nuestros números son un tercio de los de Uruguay”, explicó Kicillof.
Además, comparó su política en seguridad con la ex gobernadora María Eugenia Vidal. “Cuando llegué a la provincia había 790 patrulleros, hoy tenemos 6 helicópteros operativos, compramos 5.500 patrulleros, 1.000 motos, los chalecos, les subimos los sueldos a la policía y los igualamos a las Fuerzas Federales”, sostuvo en retrospectiva Kicillof.