Imputaron por abuso sexual a la presa que cambio de género en la cárcel de Bouwer

La fiscalía que interviene en la causa dispuso la imputación de Gabriela Fernández. Además advirtieron que su identidad de género es motivo de investigación.
Por: #BorderPeriodismo

La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno de Córdoba imputó este miércoles a Gabriela Fernández, también conocida como “Gaby”, por el delito de abuso sexual contra otras internas del penal de mujeres de Bouwer, en Córdoba.

Este caso tomó relevancia y se volvió polémico tiempo atrás, al conocerse que la acusada había solicitado el traslado a la cárcel de mujeres por auto percibirse de dicho género, habiendo ingresado bajo el sexo masculino. Estando allí, abusó de una interna y la dejó embarazada.

El diario La Voz, de Córdoba, informó que el Ministerio Público Fiscal, «Gaby” acumuló una serie de acusaciones en su contra por situaciones de abuso. Además, señaló que la identidad de género en este caso está siendo evaluada en el marco de la causa.

  Mauricio Macri felicitó a Milei por prohibir los tratamientos de cambio de género

Gabriela entró a prisión por primera vez en octubre de 2016, cuando aún se llamaba Gabriel. Luego de un año, la Justicia dictó su condena a tres años de cárcel por delitos de lesiones leves calificadas y privación de la libertad calificada. Pero en noviembre de 2018, el recluso dijo auto percibirse mujer, cambió su identidad de género y pidió ser trasladada al sector femenino del penal de Bouwer. Aparte de esto, rechazó las condenas por no ser compatibles con el género al que actualmente estaba arraigada.

Hacia fines de 2018, una nueva denuncia cayó en su contra; aunque, el caso fue archivado, al igual que otra acusación similar hecha por una expareja a finales de 2022. Un año después, ya en libertad, volvió a ser denunciada por privación ilegítima de la libertad, amenazas y lesiones leves calificadas. Al poco tiempo se sumó una nueva acusación por violación de domicilio, coacción y desobediencia, lo que llevó a la Justicia a ordenar su detención. Finalmente, en 2024 le dictaron prisión preventiva.

  Milei modificará la Ley de Identidad de Género y prohibirá los tratamientos de hormonización

En ese momento surgió el abuso cometido contra una compañera con quien estaba alojada en el anexo Sala A del Establecimiento Penitenciario Nº 3. Tras acumular sanciones disciplinarias, las autoridades dispusieron su traslado a otro penal con el objetivo de resguardar a la víctima.

Este hecho generó una pronta respuesta por parte del Gobierno y desató varias repercusiones, como fue el caso de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, quien señaló en sus redes: “No podemos dejar que nos engañen para repetir el delito que cometieron en la calle”.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal