El histórico líder del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, presentó su nuevo partido político, denominado Trabaj.AR, que competirá por fuera del Partido Justicialista (PJ), representando al gremialismo y con una línea alejada del kirchnerismo duro.
El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) lanzó el espacio durante un acto en la ciudad de Mar del Plata, donde remarcó que hay que «enamorar a la gente que hoy odia a los políticos». «Por eso ganó alguien desconocido que no entiende nada de política, pero hoy maneja el país», agregó en referencia al presidente Javier Milei.
«¿Quiénes son los responsables?. Los que realmente no estuvieron a la altura de la circunstancia para conducir los destinos del país, los distintos políticos», se quejó el gremialista. Y enfatizó: «Se terminaron los mariscales de la derrota, fuera el cristinismo, La Cámpora, el albertismo, fuera todo eso».
«No queremos que nos usen más los políticos y tengamos que pagar las consecuencias de las cagadas que hacen ellos», remarcó.
Al acto asistieron sindicalistas cercanos al referente gastronómico, como los del sector tabacalero; textil; pastelero; estaciones de servicio comercio; aeronavegantes; viajantes y perfumista. «Nosotros vamos a trabajar. Después veremos las distintas alianzas, a dónde podemos convertirnos», dijo Barrionuevo sobre qué estrategia electoral llevará a cabo Trabaj.AR.
E insistió: «Vamos a trabajar para conseguir consejeros escolares, concejales, diputados provinciales y nacionales, que es lo que nos tendría que corresponder. Luego veremos cuál es la figura que vamos a elegir en 2027 para que sea el Presidente y todos nos podamos encolumnar».
Se trata del Movimiento Nacional Sindical Peronista, un espacio creado en octubre de 2022 junto a una decena de gremios de CGT, y que ahora fue relanzado con nuevo nombre.
Hace poco había trascendido que Barrionuevo habría vuelto a tejer un acercamiento a la gestión libertaria tras varias idas y vueltas y, en ese marco, algunos sospechan que esta iniciativa podría el objetivo de restarle votos al PJ en las elecciones y favorecer a La Libertad Avanza.
«¿Si le restaría votos al PJ?. Yo lo que pienso es que es que el PJ hace mucho se olvidó del movimiento obrero como columna vertebral del movimiento», sostuvo uno de los principales dirigentes de la UTHGRA en declaraciones a BORDER.