La gestión de Javier Milei avanzaría con una fusión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), medida que formaría parte del inminente mega decreto 70/2025, que se conocería el próximo lunes.
El Gobierno trabaja desde hace días a contrarreloj en la redacción de este DNU que contempla las fusiones y cierres de varios organismos estatales y descentralizados. «Sigue la motosierra. Vamos contra 50 organismos del Estado», adelantó Milei la semana pasada en una entrevista.
En ese contexto, la novedad que habrá sobre el INTA y el INTI fue adelantada por funcionarios nacionales a los dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) que participaron el jueves último de una reunión en la sede del Ministerio de Economía.
El proyecto de fusión podría incluir además a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y se planea un nombre para el nuevo organismo, que podría ser Instituto Nacional de Convergencia Tecnológica y Desarrollo Estratégico (INCyTDE), según trascendió.
Su objetivo será el de concentrar las investigaciones técnicas en lo agropecuario, lo industrial y lo espacial. Al parecer, las estructuras de empleados del INTI y del INTA se mantendrían sin fuertes cambios.
La reunión en la que se anticipó la fusión tuvo como eje la instrumentación de la baja temporal de las retenciones, y participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
En representación del agro, asistieron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, la líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, y su par de Coninagro, Lucas Magnano.