En un encendido debate por Ficha Limpia, Miguel Angel Pichetto, diputado por Peronismo Federal, tuvo un cruce con los diputados de izquierda Vanina Di Biasi y Nicolás del Caño, a los que tildó de "troskistas", mientras denunciaba a Jones Huala como "instigador de los incendios".
Minutos antes, Miguel Ángel Pichetto había hecho un posteo en su cuenta de X manifestando su posicionamiento sobre lo ocurrido en El Bolsón y catalogando a Jones Huala como promotor de los incendios ocurridos en la Patagonia.
"Estoy esperando a ver en qué momento el gobierno nacional ordena a las fuerzas federales buscar y detener a Jones Huala como instigador de los incendios. El daño a nuestros recursos naturales y patrimonio nacional es irreparable. Basta de impunidad. Es curioso cómo muchos periodistas que opinan todos los días recién ahora descubren a los grupos que vengo denunciando hace casi una década. Jones Huala es un sujeto peligroso, con vínculos con el terrorismo, y el fuego siempre ha sido su herramienta de acción. Fueron beneficiados por el gobierno de Alberto Fernández, con funcionarios que traicionaron a la patria. Nunca respetaron la bandera, nunca cantaron el himno. Ya es hora de que la justicia y el Estado actúen", declaró el diputado en su red social X.
En el medio del debate y mientras daba su posición al respecto, el dirigente siguió con su argumentación: “Usan el fuego para destruir el patrimonio argentino. el señor Jones Hualas hizo declaraciones instigando el incendio ¿cuándo lo van a detener las fuerzas federales?”.
La respuesta
Desde el Frente de Izquierda, fue Nicolás del Caño quién respondió por X a las declaraciones de Pichetto: "Es vergonzoso lo que acaba de decir Pichetto, completamente racista y persecutorio sobre la comunidad mapuche. Hay incendios en 7 provincias del país."
Por último, el dirigente festejó que el Gobierno "haya tomado nota" de su propuesta para "endurecer las penas" contra quienes "provocan incendios intencionales".