Este miércoles se reanudó el juicio oral contra “la banda de los copitos”, acusados de intentar asesinar a Cristina Kirchner el 1 de septiembre del 2022. Entre los datos clave, se espera una pericia psiquiátrica a Brenda Uliarte, imputada en la causa junto a Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo.
A principios de semana, Uliarte echó al abogado Alejandro Cipolla, a través de un escrito presentado desde su celda en Ezeiza. En esta audiencia se sumará su nuevo representante legal: el defensor oficial Eduardo Chittaro. El letrado había solicitado postergar el reinicio del debate, ya que tenía que ponerse al tanto del expediente. Sin embargo, la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6, Sabrina Namer, denegó el pedido realizado por la defensa de Uliarte.
La fecha de la pericia de Uliarte
A comienzo de la audiencia, se resolvió que la pericia a Uliarte se hará finalmente el 24 de febrero. El resultado podría cambiar el curso del juicio en caso de que la acusada sea considerada inimputable.
Además, la jueza Namer indicó que habrá una nueva audiencia el próximo miércoles 19 y luego el debate pasará a un cuarto intermedio hasta el 12 de marzo.
Para hoy fueron llamados a declarar dos testigos que presenciaron el operativo. Durante la declaración testimonial de 5 de septiembre de 2022, cuatro días después del hecho, el jefe de los copitos ofreció aportar voluntariamente su teléfono, pero en ese momento no declaró en calidad de imputado.
Una fuente de la Justicia explicó a el medio TN que, para la defensa encabezada por Gastón Marano, el secuestro del celular fue ilegal. Por eso, previo al juicio, solicitaron la impugnación del acto procesal, asegurando que no es válido porque Carrizo, al haber declarado como testigo, está obligado a entregarlo, por lo que violaría la garantía de autoincriminación.