Parte medico del Papa Francisco: “no está fuera de peligro”, dijo uno de sus médicos

Lo dijo el médico Sergio Alfieri, en una rueda de prensa en el hospital Gemelli, donde el pontífice de 88 años está ingresado desde el viernes pasado. "Tendrá que estar al menos una semana más", dijo el medico personal de Francisco.
Por: #BorderPeriodismo

Sergio Alfieri y Luigi Carbone, dos médicos del Policlínico Agostino Gemelli de Roma, donde el papa Francisco cumplió una semana internado, ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la que dieron detalles respecto al estado de salud del sumo pontífice, quien tiene un diagnóstico de neumonía bilateral.

En medio de la incertidumbre por la condición del papa, desde el Vaticano indicaron el miércoles que podía levantarse y sentarse en un sillón. También aseguraron que respira sin asistencia mecánica, pero no se descarta que la utilice por momentos dada las dificultades rspiratorias.

El papa Francisco, hospitalizado desde hace una semana por una neumonía en ambos pulmones, no está "fuera de peligro" y deberá permanecer ingresado "al menos toda la próxima semana", afirmó este viernes uno de sus médicos tratante. 

  ¿Cómo sigue la salud del Papa Francisco?: el nuevo parte médico

El estado clínico del Santo Padre mejoró ligeramente. Está apirético y sus parámetros hemodinámicos siguen estables", indicó la Santa Sede en su parte médico. Según la misma fuente, el jueves se activo el protocolo de funeral ante la inminente posibilidad de que el cuadro se agravara.

Esto incluyó contactos con sus colaboradores más cercanos, la lectura y la firma de documentos y llamadas telefónicas. Los cardenales se mostraron positivos asegurando que iba "por el buen camino".

Esta hospitalización, su cuarta desde 2021, reavivó la preocupación por la salud del líder de la Iglesia católica, ya debilitado por una serie de problemas en los último.

La agenda que tenía prevista el  sumo pontífice

El Papa canceló sus compromisos previstos esta semana, lo que incluye una audiencia el sábado y la misa del domingo en la basílica de San Pedro. Pero todavía no se sabe si pronunciará el Ángelus a mediodía después de la misa del domingo, que estará oficiada por un cardenal.

  Preocupación por la salud del Papa Francisco

El investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris), y director del Observatorio Geopolítico de lo Religioso, François Mabille, indicó que el Vaticano, ahora, está en “una especie de limbo”. “Tenemos un papa que está enfermo, pero que está vivo, que puede hablar. Hay una incertidumbre que debilita al papa y a la Santa Sede, que es saber qué será de su estado de salud.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal