En las últimas horas la salud del papa Francisco se agravó, y una sepsis sería altamente peligrosa para la salud del papa Francisco, según declaró su médico personal, Luigi Carbone.
Según la Organización Panamericana de la Salud, una sepsis es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. Si no se trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos y provoca una insuficiencia orgánica múltiple a tal punto que pone en riesgo la vida del paciente.
Los médicos del hospital Gemelli de Roma indicaron que, además de una crisis respiratoria, los análisis de sangre mostraron que tiene “trombocitopenia”, es decir una baja en las plaquetas que aumenta la probabilidad de hemorragias, asociadas a una anemia. A raíz de eso, los especialistas le practicaron transfusiones de sangre.
De todas maneras, el líder de la Iglesia sigue con su tratamiento habitual, que consiste en la utilización de diversos fármacos que lo ayudan a superar las infecciones. Si bien la sepsis no se descarta, los médicos están en alerta para evitarla.
El papa Francisco permanecerá internado por los menos hasta la semana próxima. El paciente se encuentra de buen humor y que solo le administran oxígeno suplementario cuando él lo requiere. Debido a una neumonía bilateral. junto con una infección bacteriana, viral y fúngica.
Causas de la trombocitopenia que agravó la salud del papa Francisco
- La médula ósea produce pocas plaquetas
- Muchas plaquetas se destruyen o se acumulan en el bazo
- Fármacos o medicamentos
Cómo es el diagnóstico de la trombocitopenia
Análisis de sangre. Tratamiento Transfusión de plaquetas, Prednisona, Medicamentos para aumentar la producción de plaquetas, Extirpación del bazo.
Riesgos de la trombocitopenia que agravó la salud del papa Francisco
- El sangrado puede ser más grave si afecta al cerebro
- Los sangrados que ocurren dentro del cerebro o alrededor de él no se pueden ver, pero pueden provocar dolores de cabeza o cambios en el pensamiento y/o en el comportamiento
- Si el conteo de plaquetas es inferior a 50,000 (50 × 109/L), el riesgo de sangrado es mayor
El mensaje
El Vaticano dio a conocer este domingo un mensaje del papa Francisco, en el que explicó que "continua con confianza" la hospitalización en el Policlínico Gemelli, "siguiendo con los tratamientos necesarios". El sumo Pontífice, cuyo estado de salud se agravó ayer debido a una trombocitocenia, añadió que "el descanso también forma parte de la terapia".
Las palabras de Francisco forman parte del mensaje que tenía previsto para el rezo del ángelus de hoy y que difundió la Snata Sede. El último parte médico informó que Jorge Bergoglio pasó una noche "tranquila" aunque su salud sigue en estado crítico.
"Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas", añadió el Papa en su mensaje, que cómo el domingo pasado fue difundido sin que se celebrase el ángelus para que el pontífice pueda descansar.
"En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de conforto que he recibido de todo el mundo! Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí", añadió Francisco.