El jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, aseguró que, desde la bancada, decidieron no asistir a la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, que se realizará el próximo sábado. “Ya decidimos no escuchar al presidente”, indicó.
Tal como señaló Infobae, el senador explicó: "Primero, porque las veces que se refiere a nosotros, primero, nos trata muy mal. Segundo, miente. Y, bueno, obviamente, ya sabemos lo que ha pasado en un año de Gobierno".
De acuerdo con el cronograma tentativo que se maneja, la Asamblea Legislativa comenzará cerca de las 21 horas, cuando el presidente Javier Milei se presentará ante los diputados y senadores para dar inicio a las sesiones.
La protesta de UxP
De cara al evento, Mayans planteó que lo que quiere Unión por la Patria es que el mandatario "dé las instrucciones para que se inicie el tratamiento en la Cámara de Diputados del presupuesto".
Aún se desconoce cuáles serán los puntos que tocará Milei en su discurso. De igual forma, se sabe que tiene pensado incluir en una parte del mismo una mención al nuevo proyecto de Ficha Limpia, que no llegó a ser tratado durante las extraordinarias. Es una sola de las definiciones del contenido de ese discurso que se pronunciará el próximo fin de semana, que será extra large por los feriados del Carnaval.
Esta no sería la primera vez que, desde el bloque de Unión por la Patria, reclaman debatir el proyecto del Presupuesto 2025, puesto que el Gobierno nacional prorrogó las proyecciones presupuestarias de 2023. Sin embargo, desde el Ejecutivo, en más de una oportunidad, afirmaron que pueden seguir trabajando con estas previsiones presupuestarias.
Al igual que en la presentación del Presupuesto 2025 y en la apertura de sesiones de 2024, Milei hablará desde un estrado en lugar de desde la presidencia de la Cámara. Ese espacio será ocupado por el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel.