En el marco del escándalo de la criptomoneda $Libra, la jueza Sandra Arroyo Salgado dispuso ayer una orden de presentación en la Quinta Presidencial de Olivos para determinar si el presidente Javier Milei estaba en la residencia oficial el 14 y el 15 de febrero.
El viernes 14 fue el día en que el mandatario realizó un posteo en X a las 7:01 pm, en el que promocionaba esa moneda virtual a través de la plataforma “Viva la Libertad Carajo Project”, apenas un minuto después que estuviera disponible en internet. El mandatario luego eliminó ese post, que fue el desencadenante del escándalo que tensionó la órbita gubernemental.
Por esta razón, Arroyo Salgado busca determinar si el hecho que desencadenó el caso, es decir, la publicación de Milei, ocurrió en la Quinta de Olivos. En caso afirmativo, podría aplicarse el principio de la competencia por el lugar de los hechos, y se solicitará la intervención del fiscal José Iuspa para decidir sobre la competencia o iniciar una investigación en San Isidro.
La magistrada tomó esta medida a raíz de la denuncia presentada por Juan Ricardo Mussa en la Cámara Federal de San Martín, entidad con jurisdicción sobre la Quinta Presidencial de Olivos. Mussa, es un reconocido dirigente peronista que inicialmente respaldó a Milei en las elecciones presidenciales pero posteriormente cambió su postura, el dirigente es reconocido por presentar denuncias en casos de presunta corrupción en los tribunales.
COMO SIGUE LA CAUSA DE $LIBRA
En los Tribunales de Comodoro Py ya se está tramitando un expediente que resulta de la unificación de diversas causas acumuladas en el Juzgado de María Servini, generando una disputa de competencia sobre qué juzgado continuará con las actuaciones.
En relación a la investigación en curso en la Justicia Federal de la Capital, la misma fue delegada al fiscal Eduardo Taiano a partir de una denuncia del ex diputado Claudio Lozano, entre otros. Taiano, el representante del Ministerio Público Fiscal, impulsó la investigación el viernes, incluyendo al presidente y otros implicados en el caso.