Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la actividad económica mostró un repunte en diciembre, con un crecimiento del 5,5% en comparación con el mismo mes de 2023.
Pese a esto, el balance anual cerró en 2024 con una caída del 1,8%. Este dato fue relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también destacó que, en comparación con noviembre, la economía avanzó un 0,5%.
De los sectores relevados por el organismo, hubo nueve que mostraron mejoras en la comparación con diciembre del año pasado, entre los que se destacaron: Intermediación financiera 18%y Comercio mayorista, minorista y reparaciones 7,4%.
La Industria manufacturera, con una suba del 6,7%, fue el sector con mayor incidencia positiva en el resultado interanual. Sin embargo, varios sectores enfrentaron caídas importantes. Pesca lideró el retroceso con una baja del 25%, mientras que la Construcción descendió un 7,2%.
Otros sectores como los Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,2%) y la Administración pública y defensa (-2,5%) también registraron descensos.
De hecho, este último sector, junto con la Construcción, contribuyó negativamente al resultado general, restando 0,34 puntos a la variación interanual del EMAE.
Por otro lado, algunos sectores que crecieron en diciembre incluyen:
- Intermediación financiera: 18%
- Impuestos netos de subsidios: 13,1%
- Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 7,4%
- Explotación de minas y canteras: 7,3%
- Industria manufacturera: 6,7%
Mientras que entre los que cayeron destacan:
- Pesca: -25%
- Construcción: -7,2%
- Servicios comunitarios, sociales y personales: -4,2%