El Gobierno aprobó nuevas modificaciones en el régimen de derechos de autor, luego de que se dispusiera que los titulares podrán registrarlos a partir de una sociedad de gestión colectiva u optar por inscribirse de manera individual. En una resolución elaborada conjuntamente con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desregulación, se establecieron cambios clave que buscan beneficiar a la cultura.
Los cambios que se verán reflejados en el artículo 32 del Decreto N° 41.223, escrito que reglamenta la Ley N° 11.723 de Propiedad Intelectual, fueron publicados en el Decreto 138/2025. Con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el documento fue publicado en el Boletín Oficial.
La reforma tiene como objetivo eliminar los monopolios en la gestión de derechos de autor y promover la celebración de acuerdos directos entre creadores y usuarios. A partir de ahora, los autores serán los beneficiarios directos de sus obras, sin necesidad de intermediarios.
La Palabra de Federico Sturzenegger
Desde su cuenta de X, el ministro de Desregulación dijo que “Hoy liberamos a la cultura argentina del sistema de control estatal instaurado por el régimen de Onganía hace 50 años y que hasta la llegada del presidente Javier Milei nadie quiso o se animó a desarmar”, aseguró el funcionario sobre la pauta que se formalizo a través del Decreto 138/2025 y que determinó que desde hoy los interesados puedan registrarse a partir de una sociedad de gestión colectiva u optar por inscribirse de manera individual, algo que antes no era posible.
Al mensaje en la red social, Sturzenegger le sumó una foto hecha con Inteligencia Artificial (IA) donde se ve a Onganía desplazado por un grupo de jóvenes músicos. “Por eso acompañamos este post con una imagen de unos músicos despidiendo al dictador Onganía. ¡Nunca más el control del Estado sobre la cultura! ¡Viva la libertad carajo!”, exclamó. Según afirmó el funcionario, estos cambios permitirán terminar con un “perverso sistema” que se extiende desde la época del golpe de Estado que arrancó en 1966.
La opción de acreditar la autoría a través de una sociedad de gestión colectiva continuará vigente. Sin embargo, aclararon que se deberá optar por una de las modalidades de registro
Los cambios que establece el decreto a partir de la figura de sociedades de gestión colectiva
Los titulares de derechos podrán asociarse a una o más sociedades de gestión colectiva o gestionarlos de manera individual. Las sociedades deberán acreditar su facultad para administrar los derechos ante el Registro y estarán reguladas por la Dirección Nacional del Derecho de Autor del Ministerio de Justicia.