El gobierno aumentó el salario mínimo docente a $500.000

La Secretaría de Educación fue la que estableció el nuevo monto tras reuniones con los gremios del sector.
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno decidió a través de la Secretaría de Educación fijar un nuevo monto para el salario mínimo docente tras mantener reuniones con los gremios del sector. El nuevo monto es de $500.000 y fue oficializado en la Resolución 381/2025 del Boletín Oficial.

Se determinó que la cifra deberá ser tenida en cuenta para las liquidaciones que incluyan horas cumplidas desde el primero de febrero de 2025.

El primer artículo de esta Resolución indica: “El salario mínimo docente para el cargo testigo de maestro de grado común, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra, a partir del 1° de febrero de 2025, de pesos quinientos mil ($500.000)”.

Monto que fue oficializado esta madrugada y que los sindicatos docentes había rechazado. De la misma manera, las autoridades remarcaron que “el salario fijado en el artículo 1° será importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias a las provincias que integren el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9° de la Ley N° 26.075″.

  Vence el congelamiento y los senadores pasarían a cobrar 9 millones de pesos

Piso común equitativo

Luego de que la reunión no llegara a buen puerto, desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que “la participación en la reunión tuvo el objetivo de colaborar en el diálogo de las provincias con los gremios para compensar la dispersión salarial”, argumentaron desde el oficialismo y para ello, esta nueva resolución avanza en establecer para las 24 jurisdicciones un “piso común equitativo”.

La última vez que el salario mínimo docente había aumentado había sido en agosto de 2024, en esa oportunidad las paritarias también se había celebrado y el monto fijado había sido de $420.000.

Insuficiente

Los sindicatos docentes indicaron que este monto fijado por el Gobierno, mediante la Secretaría de Educación es “insuficiente” para la situación económica en la que se encuentra el país y al mismo tiempo, CTERA había encabezado un reclamo por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual garantizaba que la Nación financiara una porción del salario del personal de la educación.

  Los salarios subieron un 2,9% en enero y superaron la inflación
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal