Aumentan los colegios privados en la provincia de Buenos Aires

La medida impactó en 3.900 colegios privados con subvención estatal, afectando a 1,2 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 3% en las cuotas escolares de los colegios privados con subsidio estatal. La medida afecta a 3.900 instituciones en la provincia de Buenos Aires y a 1,2 millones de alumnos que asisten a estos establecimientos.

Nuevos valores en las cuotas

Con este ajuste, la cuota en los jardines y escuelas primarias oscilará entre $25.590 para aquellos con un 100% de subsidio estatal y $115.580 en los que solo reciben un 40% de ayuda para pagar sueldos docentes. En escuelas secundarias, los valores van desde $28.200 hasta $150.180, mientras que en las tecnicaturas agrarias, la cuota oscila entre $32.150 y $171.870.

Este incremento se suma a otros ajustes recientes en servicios como prepagas, transporte y servicios públicos, que oscilaron entre el 1% y el 4% en abril.

  ANSES activa la carga de la Libreta AUH 2025: lo que tenés que saber

Impacto en el sector educativo

Desde la Asociación de Institutos Privados de Argentina (Aiepa), su director ejecutivo, Martín Zurita, afirmó que el nuevo cuadro tarifario busca mantener la calidad educativa y acompaña los aumentos salariales, aunque no compensa los costos adicionales de mantenimiento y servicios.

El gobierno bonaerense acordó con los docentes un aumento del 9% para el primer trimestre del año. De este porcentaje, 7 puntos ya se abonaron en febrero y el resto se liquidará en abril.

Expectativa por medidas en CABA y a nivel nacional

Aún resta conocer las resoluciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a los aumentos de aranceles en colegios privados.

El año pasado, el Gobierno de Javier Milei implementó un programa de vouchers educativos, que cubrió hasta el 50% del arancel en colegios con jornada simple. La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, tendría en estudio la extensión de esta medida, que en 2024 benefició a 830.000 familias con aportes de hasta $28.000 para cubrir matrículas.

  El costo de la construcción en 2024 alcanzó su nivel más alto desde 2018: aumentó un 69% en dólares

Posible continuidad de la ayuda estatal

Desde Aiepa consideran clave la continuidad de los vouchers educativos para aliviar la carga económica de las familias y garantizar la estabilidad de los colegios privados con subvención estatal. Sin embargo, aún no hay confirmaciones oficiales sobre la prórroga del programa.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal