La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que la Unión Europea (UE) ofreció a Estados Unidos aranceles "cero por cero" para los bienes industriales, aunque el bloque aclaró que se trata de una opción a futuro, con el fin de atenuar el impacto de la guerra comercial que se comenzó a desatar tras las medidas proteccionistas adoptadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
La funcionaria, de todos modos, advirtió que la UE también está preparada para responder con contramedidas al plan arancelario del presidente Donald Trump, como ya se había señalado días antes.
Von der Leyen reiteró que el bloque europeo está listo "para negociar con Estados Unidos", a fin de encontrar un acuerdo en materia de aranceles, pero al mismo tiempo prepara medidas para defender sus intereses.
"Hemos ofrecido aranceles ‘cero por cero’ para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa. Pero también estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses", dijo.
Sin embargo, poco después, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, aseguró que la oferta para negociar aranceles "cero" en el intercambio de todos los bienes industriales es una opción de "futuro" y no una posibilidad en este momento.
"Espero que en un futuro estemos preparados para volver a esta discusión. No ahora, pero creo que en el futuro todavía será una posibilidad", afirmó el funcionario eslovaco en una rueda de prensa.
Fuentes comunitarias precisaron que la oferta de aplicar tarifas cero de manera recíproca a los bienes industriales fue parte de las negociaciones que Sefcovic mantuvo con las autoridades estadounidenses la semana pasada.