Paro de la CGT: el costo para la economía supera los $200.000 millones

Solo los colectivos funcionarán este jueves y son claves para mitigar el impacto.
Por: #BorderPeriodismo

Un informe preliminar elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) estimó que el paro general convocado para el 10 de abril de 2025 tuvo un costo económico de $208.497 millones, lo que equivale a unos USD 194 millones al tipo de cambio oficial. El número representa un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del mes y un 6,4% de lo que la economía hubiera generado en una jornada habitual de trabajo.

El estudio destaca que el impacto no fue uniforme en todo el país ni en todos los sectores. Mientras que los sectores productores de bienes registraron pérdidas por $32.381 millones, el mayor daño se concentró en los servicios, con una merma estimada de $140.369 millones. Dentro del rubro de bienes, la industria manufacturera fue la más golpeada, con una pérdida de $18.113 millones. Le siguieron la explotación de minas y canteras ($7.089 millones) y la construcción ($7.180 millones). En conjunto, la pérdida para este conjunto de actividades representa un 5% de su PBI diario.

  Paro general: tensión y corte en Puente Pueyrredón

Paro de menor impacto

Por el lado de los servicios, el rubro más afectado fue el de enseñanza, salud y servicios sociales, que dejó de producir $99.364 millones. También se registraron caídas significativas en el comercio minorista y mayorista ($17.294 millones), en los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones ($8.665 millones), y en la administración pública ($7.886 millones). Además, se dejaron de recaudar $16.063 millones en concepto de impuestos netos de subsidios.

A pesar de la magnitud de la pérdida, desde UADE aclararon que el impacto económico fue menor al de otras medidas similares. Por ejemplo, el paro de mayo de 2024 implicó una pérdida cercana a los USD 500 millones. En esta ocasión, la continuidad parcial del transporte público, como los colectivos, fue clave para amortiguar el golpe. Según los cálculos del instituto, un 62% del valor perdido podría recuperarse durante las semanas siguientes, a medida que se normalice la actividad. No obstante, señalaron que si el sistema de transporte se hubiera paralizado por completo, el costo del paro se habría elevado hasta los USD 530 millones.

  Paro general: el Gobierno usó las estaciones de trenes para pedir que denunciaran a quienes obligaron a adherirse
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal