La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado decidió procesar a miembros del entorno del exsenador kirchnerista Edgardo Kueider, que se encuentra detenido en Paraguay al querer ingresar a ese país con más de US$ 200 mil, $ 3,9 millones de pesos argentinos y $ 640 mil guaraníes sin declarar.
La medida alcanza a su contador José Noguera, quien también embargó por 7.800 millones de pesos. Además, fue procesado con varios cargos, entre ellos el de coautor de la comisión de delito de lavado de activos, doblemente agravados por haber sido cometidos con habitualidad. Además, esta sospechado de ser integrante de una “asociación ilícita integrada por funcionarios en concurso real con los ilícitos de balance falso -en grado de coautor- y uso de instrumento privado falso -en carácter de partícipe necesario”.
Además del mencionado Noguera, también fueron procesados Ernesto Rubel, a quien se acusa de ser testaferro de Kueider y, también sufrió un embargo por 7.800 millones.
En tanto, su exsecretaria Rita Soledad Machuca (su exsecretaria) también fue procesada, aunque se dictó arresto domiciliario y vigilancia mediante tobillera electrónica. A ella la embargaron por $ 3 mil millones. La esposa del contador Gabriela Saint Pierre, también sufrió un embargo por el mismo monto y la misma medida procesal.
También fueron embargados otros actores de su entorno como su exsecretario Rodolfo González ($ 7.800 millones) y Débora María Ferreyra, aunque sin prisión preventiva, también se llevó un embargo de $ 1000 millones.
Otro de los procesados con preventiva es Ezequiel Bovetti, con un embargo de 5 mil millones de pesos.
Además, fueron procesadas varias empresas con embargos millonarios, entre las que se encuentran Lectus S:A, Nopor Service, SNP Logística y Felsir Biotecnología. En tanto se pudo comprobar que Betail era la principal compañía utilizada para llevar adelante las diferentes operaciones.
La detención de Kueider
Edgardo Kueider desempeñó el cargo de senador nacional por la provincia de Entre Ríos entre 2019 y 2024.
El exlegislador fue detenido el 4 de diciembre de 2024 en el Puente de la Amistad que une la ciudad brasilera de Foz do Iguacu con la paraguaya Ciudad del Este con más de US$ 200 mil, $ 3,9 millones de pesos argentinos y $ 640 mil guaraníes sin declarar. Junto a él, iba su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa.
El 12 de diciembre el senado votó la expulsión de Kueider con 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Asunción acusado de contrabando de divisas y lavado de activos.