“Si todo sale bien, el lunes habría nuevo esquema cambiario”, comentó Llach al contestar la encuesta que un usuario realizó en una red social. Sin embargo, más tarde negó haber escrito esa frase y salió a despegarse. "Como inventan Dios", respondió luego de que su posteo se haga viral.
“Cómo inventan, Dios. Un muchacho hizo una encuesta, contesté”, intentó explicar el economista, como una forma de desmentir lo que había escrito un rato antes.
Esa predicción se relaciona con la decisión que podría tomar el gobierno. Junto al acuerdo, tendría que modificar el esquema de crawling peg, un mecanismo por el cual es posible ajustar de forma gradual el tipo de cambio. El mismo se utiliza para realizar una devaluación de manera controlada frente a otra moneda, en este caso sería el peso argentino frente al dólar.
Luego del revuelo causado por sus dichos, desde el Ministerio de Desregulación, comandado por Federico Sturzenegger salieron a despegarse de Llach y desmintieron que forme parte de esa cartera como asesor del ministro, tal como había trascendido.
En las últimas horas el Fondo Monetario Internacional anunció que llegó a un acuerdo técnico por u$s20.000 millones con Argentina, algo que aún espera el visto bueno del directorio del organismo y que podría darse antes de terminar la semana.
Quién es Lucas Llach
Es un economista que llegó a ser vicepresidente del Banco Central y de la Nación Argentina.
En las elecciones presidenciales de 2015 acompañó a Ernesto Sanz como compañero de fórmula, pero perdieron la interna con la dupla integrada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti.
Entre sus principales polémicas se puede recordar cuando criticó duramente al entonces presidente Macri y, sin embargo, haber aceptado entrar a ambas entidades financieras.
En las últimas horas, protagonizó un duro cruce con el presidente del bloque de la Libertad Avanza en la cámara de diputados bonaerense, Agustín Romo quien lo criticó por llamar “Gagaldo” al presidente norteamericano Donald Trump por haber retrocedido en la política arancelaria.
En su cuenta de X (exTwitter) el economista afirmó: “Fuerte derrota de Gagaldo en su pedorra guerra de los 6 días. Ahora los disfrazarán de algo. Bueno para el mundo”.
Al ver ese comentario, “Llach te juro que si hay algo que odio es que seas parte de nuestro gobierno. Me parecés un pelotudo”, se despachó el legislador libertario en la red social X.