Tras la muerte del Papa Francisco en la madrugada, el Gobierno nacional decidió suspender todas las actividades oficiales previstas para la jornada. Desde La Libertad Avanza emitieron un comunicado expresando: "Hoy es un día para honrar su memoria con respeto, oración y gratitud".
Además, desde la administración llamaron a que "su ejemplo de entrega a Dios y su vocación de servicio inspire a todos los que buscamos construir una Argentina más libre y fraterna".
El presidente Javier Milei, quien tenía compromisos de gestión y una entrevista en el stream Carajo junto al vocero Manuel Adorni, canceló toda su agenda. Además, se confirmó que viajará a Roma para participar de las ceremonias funerarias del Papa argentino, una vez que el Vaticano defina la fecha de los actos litúrgicos.
Milei también se pronunció en sus redes sociales sobre la muerte del sumo pontífice. A pesar de las diferencias públicas que mantuvieron durante su gestión, escribió en su cuenta de X: "A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí".
Como parte del duelo nacional, el Gobierno decretó siete días de luto, durante los cuales las banderas permanecerán a media asta en todo el país y se suspenderán los actos oficiales.
En un comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente, se destacó que Francisco "condujo con entrega y amor a la Iglesia desde el Vaticano". Sin embargo, el parte tuvo un error llamativo: escribieron mal el apellido del Papa, refiriéndose a él como “Bergolio” en lugar de Bergoglio.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 21, 2025
El texto también remarca "la incansable lucha del Papado de Francisco para proteger la vida desde la concepción, promover el diálogo interreligioso y acercar la vida espiritual y virtuosa a los más jóvenes". Asimismo, se valoró "su voluntad de llevar austeridad a la Santa Sede con sus gestos pastorales".
El mensaje concluye con una oración tradicional en latín: "Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei. Requiescat in pace".