Milei emprendió el regreso desde Roma: cómo fue su agenda

El presidente argentino compartió un almuerzo con la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, a pesar de haber negado la posibilidad de encuentros bilaterales.
Por: #BorderPeriodismo

Ya finalizado el funeral del Papa Francisco, el presidente Javier Milei emprendió el viaje de vuelta a la Argentina en el avión presidencial, que llegará al país en la madrugada del domingo. Desde Casa Rosada aseguraron que Milei viajó a Roma con la intención de solo participar de los ritos del sábado y que no anticipó ningún encuentro bilateral.

El presidente encabezó la delegación argentina en el Vaticano y estuvo acompañado por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller, Gerardo Werthein; las ministras Patricia Bullrich, de Seguridad, y Sandra Pettovello, de Capital Humano; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Tras el funeral del Sumo Pontífice, la comitiva y el equipo que los acompañó abordaron el avión presidencial ARG01.

El vuelo partió del aeropuerto de Fiumicino a las 20:14, hora italiana, con destino a Gran Canaria, donde realizará una parada técnica antes de emprender el tramo final a Buenos Aires, donde aterrizará alrededor de las 5 de la mañana en Aeroparque.

  Francisco rompió tradiciones hasta para su funeral: austeridad y humildad para el ritual

Al rito asistieron otros mandatarios y presidentes, así como 10 monarcas. Entre los asistentes se encontraron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; de Ucrania, Volodimir Zelenski; de Brasil, Lula da Silva; el presidente italiano, Sergio Mattarella, y su primer ministra, Giorgia Meloni, también estuvieron presentes. Durante el rito, Milei estuvo sentado en primera fila junto a los italianos, por los protocolos del Vaticano que otorgan un lugar preferencial al dignatario del país de origen del Papa.

Si bien desde el Gobierno adelantaron que Milei no mantendría reuniones bilaterales, así como hicieron Trump y Zelenski, el mandatario argentino tuvo un almuerzo de trabajo con la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, con quien mantiene un fuerte vínculo por sus coincidencias ideológicas. La sintonía entre Milei y Meloni se manifestó en el pasado, por ejemplo, cuando el argentino consideró a Italia como “uno de los pilares de occidente” ante el avance de la izquierda; o cuando Meloni le otorgó la ciudadanía italiana a Milei en diciembre de 2024.

  La Casa Rosada emitió un comunicado por la muerte del papa Francisco y decretó siete días de duelo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal