Hace días se generó una polémica entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor presidencial, Santiago Caputo. El presidente Javier Milei, en declaraciones puso al primero de los mencionados en un escalón por debajo de su asesor, lo que aparentemente no cayó bien para el funcionario que mañana se sentará ante el Congreso para responder sobre el caso $LIBRA, en el cual acusan al mandatario y a su hermana de estafa.
En este plano, Francos no se quedó callado y sacó pecho del cargo que tienen, el cual es superior teniendo en cuenta la escala interna del Estado. “El Presidente tiene a su asesor Santiago Caputo, con el que consulta muchos temas, pero finalmente el jefe de Gabinete soy yo. Soy yo el que me hago responsable de los actos que firmo”, aseguró.
“Yo entiendo que Santiago Caputo es un asesor y no tiene firma ejecutiva. Lo que diga en este sentido el presidente, por ahí él confía en Santiago Caputo para que vea los temas del gobierno, pero un presidente nunca cuestionó ningún tema que le sugerí. No es una expresión que me moleste, para nada”, añadió Guillermo Francos en diálogo con Radio Splendid.
Las declaraciones de Javier Milei
Anterior a esto, el presidente de la nación puso a Caputo, su asesor, por encima del jefe de Gabinete con una expresión clara y contundente al respecto. “Hay un primer control político que hace Guillermo Francos, una segunda instancia de control política con Santiago Caputo, y después estoy yo, que meto el gancho”, indicó el mandatario al explicar las escalas jerárquicas de los libertarios.
“La llegada de Guillermo Francos como jefe de Gabinete fue liberadora porque se convirtió en un ministro que reparte el juego y los demás están más libres”, añadió Javier Milei en una entrevista con A24. Estas expresiones fueron llamativas y causaron malestar dentro de La Libertad Avanza, donde consideran a Guillermo Francos más que un funcionario cercano a la cúpula del Gobierno.