Nuestra especialista en platos tiene un verano de amor a la mexicana, pero con toque local. Apaguen las hornallas y despierten el calor latino en la mesa. No te pierdas los tips sobre las empanadas y la crema chantilly
Y sí… Llegó el verano. Se hizo rogar bastante pero al fin, aquí está. ¡¡Cómo cuesta prender la cocina o el horno para llevar una comida decente a la mesa!!
Hoy le hacemos frente al calor y cocinamos sin encender la hornalla.
Estos tacos criollos fríos son de verdad una opción rica y no te dan nada de trabajo. Te aseguro que te van a encantar y no te van a hacer transpirar.
Podés hacerlos con tortillas de maíz compradas o, si sos como yo y no te gustan, también te dejo la receta para preparar unas criollas que se hacen en menos de 2 minutos.
De postre, solo vas a tener que armar esta capelina de arándanos que, por supuesto, podés hacer con el fruto rojo que más te guste (frutillas, frambuesas, cerezas, moras, etc)
¡Manos a la obra!
Tacos Criollos Fríos:
Ingredientes para 6 tacos:
-6 tortillas.
-100 gramos de jamón cocido .
-100 gramos de queso de máquina.
-½ morrón rojo.
-½ morrón verde.
-1 cebolla morada mediana.
-1 tomate grande.
-½ lata de choclo en grano.
-6 hojas de lechuga.
-1 zanahoria pequeña.
-1 huevo duro.
-sal.
-aceite c/n.
-vinagre c/n.
-2 cucharadas de mayonesa.
Preparación:
1.- Primero hay que preparar los ingredientes. Poner el huevo a hervir, cortar las fetas de jamón y las de queso en cuadraditos y también picar los morrones y la cebolla.
2.- Una vez hecho esto, mezclar todo en un bowl.
3.- Cuando el huevo duro ya esté hecho, pelarlo y cortalo en pedacitos. Agregarlo a la mezcla anterior.
4.- Es hora de abrir la lata de choclo, cortar la lechuga, el tomate en daditos, rallar la zanahoria y sumarlos a la preparación.
5.- Y el toque final condimentar: sal, aceite, vinagre a gusto y la mayonesa. Revolver bien.
6.- Para armar los tacos: Tomar una tortilla, colocarle el relleno en el centro y cerrarla al medio como se hace con los tacos. Para sostenerla, sujetarla con dos escarbadientes cruzados.
Por supuesto que podés inventar el relleno que te guste. Hay tantos ingredientes posibles para armar algo rico y diferente!
¿Te sugiero algunos?
Palta, verdeo, surimi o kani kama, lentejas, arvejas, roquefort, aceitunas, morrón en lata, trozos de verduras hervidas y frías (zuchinnis, chauchas, remolacha, etc) porotos, árboles de brócoli o coliflor hervido, champiñones y tantas opciones más…
¡A pensar y crear! Y no crean que me olvidé, eh.
Tortillas para Tacos en 2 minutos:
Son super fáciles y rápidas. Podés usarlas para el tipo de tacos que quieras. A mí me gustan más que las compradas ya que esas me resultan muy duras. Tienen más sabor argentino… ¿Sabés por qué? Porque ¡se hacen con tapas de empanadas!
Te cuento el tip:
Tenés que comprar un paquete de tapas de empanadas para horno que no sean de hojaldre.
Las separás, las estirás un poco de a una y calentás una sartén.
Vas a ir colocándolas de a una en la sartén hasta que se dore de un lado. Se pueden hacer globitos, no pasa nada, no te asustes. Luego darla vuelta y dorar del otro. Este proceso no tarda más de 30 segundos de cada lado.
¡¡Y ya están!!…listas para rellenar con lo que quieras.
Capelina de Arándanos:
Ingredientes para 2 porciones:
-2 capelinas de cucurucho o de oblea (se compran en las heladerías)
-200 gramos helado de crema americana.
-100 cc de crema de leche.
-5 gotas de esencia de vainilla.
-1 cucharada de azúcar.
-2 cucharadas de dulce de arándanos.
-Arándanos frescos, cantidad a gusto
-2 cubanitos de limón. Conseguilos en un kiosco. Si no conseguís, se puede usar una oblea.
Preparación:
1.- Primero hay que preparar una crema chantilly: mezclar la crema de leche con el azúcar, la esencia de vainilla y batir hasta que tome consistencia.
Tip!!
Te cuento que para que la crema chantilly tenga más consistencia, podés agregarle antes del batido una cucharadita de leche en polvo. Tambien te conviene en esta epoca de calor, batirla dentro de un bowl y colocar otro abajo lleno de hielo. Así te aseguro que queda perfecta.
2.-Continuamos. Una vez hecha la crema, le agregamos el helado y mezclamos bien ambos ingredientes con cuchara de madera. Esto luego hay que llevarlo unos 15 minutos al freezer para que vuelva a tomar un poco de consistencia.
3.-Mientras tanto vamos a mezclar el dulce de arándanos con un par de cucharadas de agua hasta que se logre una salsita más líquida
4.-¡Ahora armamos!:
En las capelinas, colocar la mezcla de helado y crema, por arriba arándanos a gusto y salsear con el dulce reducido.
5.-En un costadito, agregarle la oblea y listo!!
Después contame si fue un éxito para combatir el calor antes y después de hacerlas.
Gricel
Seguime en Instagram!
y si querés cocinar sencillo, conseguí mi libro