El vocero de Nahir Galarza, Jorge Zonzini, difundió un video del año 2014, en el que la joven entrerriana denuncia haber sido atacada por hombres, entre los que se incluye (de manera sugerida) a Fernando Pastorizzo, a quien Galarza asesinaría tres años después.
“Caso Nahir”.
Giro inesperado. Se los anticipé.
“APARECE INESPERADO VIDEO INÉDITO DE NAHIR GALARZA CUANDO A LOS 16 AÑOS DENUNCIABA UN ATAQUE EN MANADA Y El FISCAL APUNTABA A FERNANDO"
Ver video completo en el siguiente link:https://t.co/rd3kPIm3Ya pic.twitter.com/vEy3MI34MS— jorge zonzini (@JorgeZonzini) August 4, 2020
De acuerdo con el expediente, Galarza estuvo el 14 de octubre de 2014 en el Hospital Centenario, donde fue revisada por un médico que confirmó una serie de lesiones: escoriaciones circulares en las muñecas, brazos y las piernas.
En el relato, la joven estudiante de abogacía, contó que sintió un olor nauseabundo y luego, que se caía al piso. Tras ello, y desde el suelo, Nahir relató haber escuchado a los hombres decir «no sirve».
En un documento revelado por El trece tv, el 24 de octubre de 2014, el fiscal de la causa le pide al rector de la escuela de Fernando Pastorizzo, que entonces tenía 17 años, «los datos personales del alumno», en el marco de la causa caratulada «Galarza, Marcelo Mariano s/ su denuncia».
Según Zonzini, el video fue ocultado por la «complicidad de la política, la justicia y los medios de Entre Ríos».
El 24 de julio pasado, la abogada María Raquel Hermida Leyenda, se sumó a sus colegas José Ostolaza y Pablo Sotelo, para trabajar en la defensa de la joven condenada a prisión perpetua: «Buscamos un juicio con perspectiva de género», expresó entonces en su cuenta de la red social Twitter Hermida Leyenda, reconocida como experta en temas de género.
El crimen de Pastorizzo
El 29 de diciembre de 2017, alrededor de las 5:00, Fernando Pastorizzo, de 17 años, accedió a llevar a Nahir Galarza, de 19 años, a su casa en una moto. Según la Justicia, ella tomó el arma reglamentaria de su padre, un policía en actividad, y ejecutó a su novio de dos disparos por la espalda.
Aunque primeramente ella admitió su responsabilidad, luego declaró haber sido la víctima quien tomó el arma y se terminó disparando en medio de un forcejeo de manera accidental.
El 3 de julio de 2018, Galarza fue considerada por unanimidad culpable del delito de «homicidio agravado por el vínculo de pareja, y condenada a prisión perpetua.