El actor y dirigente político Luis Brandoni desestimó esta tarde las declaraciones del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, quien esta tarde afirmó que la Argentina «es uno de los países que más vacunó en el mundo».
Al mismo tiempo, Brandoni se mostró de acuerdo con que cada distrito pueda actuar con autonomía en cuanto a las restricciones de movilidad a la noche, luego de descartar un toque de queda sanitario en todo el territorio nacional por falta de apoyo político.
«Lo que no puedo omitir es haber escuchado de boca del jefe de Gabinete que somos uno de los países que más ha vacunado en el mundo. Es como tomarnos el pelo», se descargó el intérprete de 80 años en diálogo con la periodista María Julia Oliván.
Y agregó: «(Es) como si no supiéramos lo que está pasando. Recibimos 300.000 dosis de una vacuna que no se inoculó».
Según el sitio de estadísticas Our World in Data, el país que más vacunas aplicó a su población es Israel, con 19,55 dosis cada cien personas. En segundo lugar, se ubican Emiratos Árabes Unidos (9,52) y Bahrein (4,25).
En tanto, la Argentina está en el 15° lugar del mundo, y el 1° de Latinoamérica, de acuerdo con los datos que dio horas después de su conferencia el propio Cafiero en Twitter, tras las discusiones surgidas a partir de su sentencia.
Con 107.542 personas vacunadas hasta las 18hs de hoy somos el país que más vacunas aplicó en América Latina.
Mientras algunos se dedican a desinformar, la Argentina a 10 días del inicio de la campaña de vacunación continúa trabajando con una mirada federal y equitativa.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) January 8, 2021
En otro orden, Brandoni consideró que el gobierno, en algunos casos, «está muy desorientado, con un estado de improvisación severo». Además, indicó que su máxima preocupación es «la educación» y el reinicio de las clases presenciales.
«No podemos estar otro año sin clases porque es una pérdida irreparable. Significa mucho dinero, muchas cosas. Espero que se pueda volver. Hubo un cierto apresuramiento de parte del gobierno de cerrar todas clases cuando había provincias que no tuvieron casos y estaban cerradas. Eso es primordial», agregó. Y calificó a los gremios del sector educativo como una «oligarquía sindical».
El Gobierno busca más vacunas contra el Covid ante el imparable aumento de casos
Finalmente, Brandoni señaló que padeció «mucho el encierro» durante el ASPO, pero que leyó «mucho», aunque echó de menos su contacto «mano a mano» con sus amigos y sus nietos.