Tras la aprobación de la Sputnik V para personas de entre 18 y 60 años, este miércoles, el Ministerio de Salud, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), autorizó el uso de la vacuna para personas mayores a 60 años.
La medida se tomó luego de que el Instituto Gamaleya, a cargo de la producción de la vacuna, enviara seis documentos donde se asegura que la Sputnik V «reportó un rango de eficacia del 91,8%» de la vacuna en personas pertenecientes a dicho rango etario.
En otro sentido, el informe arroja que la variable seguridad no se vio modificada en el caso de personas mayores a 60 años. Al mismo tiempo, «los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto».
Por otra parte, el organismo señaló que «no se reportaron muertes relacionadas a la vacuna» y que «no se reportaron casos de alergias severas».
¿Cuáles son los riesgos de la nueva cepa del Covid detectada en Japón y proveniente de Brasil?
«De este modo, luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac), se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud de la Nación su uso en el grupo etario mencionado», concluyó el texto del organismo.