Las cinco claves de la semana

Por: #BorderPeriodismo

Ya hemos hecho el duelo del mundial, los candidatos que pudieron irse, volvieron de sus descansos y el mercado de pases entre el massismo y el sciolismo está al rojo vivo. La semana política girará en torno a cinco puntos:

Buitres: El juez Griesa define si acepta el pedido de «stay» por parte del Gobierno argentino, condición que puso Axel Kicillof para seguir negociando. Las perspectivas de que el conservador magistrado norteamericano baje las armas y tome el pedido son remotas, a pesar de que el mediador Daniel Pollack escuchó con atención el reclamo argentino y se lo transmitió con énfasis a Griesa.

A fin de mes vence el plazo para pagarle a los holdins, y de realizarse la transferencia, el dinero correría la misma suerte que el mes pasado, cuando fue devuelto por orden judicial ya que el fallo dicta que se le debe abonar primero a los holdouts.

Por ahora, no está prevista una nueva reunión con Pollack, aunque sí hay agendadas dos conversaciones telefónicas.

Boudou pierde respaldo: A pesar deque Cristina Kirchner lo dejó al frente del Gobierno por su viaje a Brasil para la cumbre de los BRICS, el vice Amado Boudou está más solo que Adán en el día de la madre.  Incluso trascendió que el Papa Francisco pidió a legisladores y gremialistas  apoyo para Gerardo Zamora, el santiagueño que preside provisionalmente el Senado y que está tercero en la línea sucesoria. CFK parece ser la única que sostiene a Boudou, cuando los mismos legisladores dicen en off el tremendo conflicto institucional que implica un vice procesado presidiendo las sesiones. Todos los K con aspiraciones a las PASO reclaman lo mismo por lo bajo -y no tan bajo-: «entreguen la cabeza de Amado para que podamos sobrevivir».

El fiscal que vuelve: José María Campagnoli volverá a su despacho mañana, tras el fracaso del jury en su contra. «Estoy ansioso por volver a trabajar, quiero trabajar de fiscal», afirmó en una conferencia de prensa  en el estudio de uno de sus abogados, Ricardo Gil Lavedra. Y aseguró que «sin ninguna duda» volverá a investigar al poder. «Sigo siendo el mismo fiscal y volvería a dar los mismos pasos que di en la investigación que tiene que ver con Lázaro Baez y con cualquier otra», remató.

Scioli redobla la apuesta: el Gobernador sigue su frenética carrera, esta vez pegó un golpe de efecto importante al mostrarse en Vaca Muerta junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio. Descansado tras sus vacaciones por Europa, que incluyó su visita anual al médico que lo controla el hombro del brazo amputado, DOS está más dispuesto que nunca a cortarse solo. Ve la debilidad en el Gobierno y entiende que es el momento de despegar.

Massa suma aliados: Tras la audaz jugada con la goberandora de Catamarca Lucía Corpacci, Sergio Massa se mostró como local en Córdoba y recibió un mensaje elogioso del gobernador José Manuel de la Sota. «Querido @SergioMassa bienvenido a Córdoba. Éxito en tus reuniones empresarias, políticas y sindicales. El domingo nos vemos el La Falda», le dedicó De la Sota, a lo que el tigrense le respondió: «Gracias @delasotaok éxitos en Rosario. Seguro te va a ir bien por tu talento como dirigente y calidad de gente».

Lo que si dice una cordial relación que pronto podría convertirse en un acuerdo real entre estos dos referentes del peronismo no K.

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal