Con Lula Da Silva ocupando el más alto escalafón político brasileño y teniendo la buena relación con el actual gobierno argentino, se encuentra latente la posibilidad de la creación de una moneda común entre Argentina y Brasil.
«Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales», fue lo que explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, en diálogo con Financial Times. Se espera que sea uno de los anuncios más importantes en el día de la fecha, en una reunión que encabezarán Alberto Fernandez y Lula Da Silva, quien se encuentra en el país con motivo de la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante el martes 24 de enero.
Esta nueva moneda, que sería un mecanismo de integración comercial» según opina Massa, funcionaría de forma paralela al peso y al real brasileño y buscaría abarcar a otros países de la región. La iniciativa no es novedosa sino que de hecho se empezó a pensar durante los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, pero ahora podría tener mayor apoyo político debido a que “ambos países están gobernados por presidentes de izquierda”, señala Financial Times.
Leé también: El oficialismo presiona al Presidente para que por DNU reforme el Máximo Tribunal
Esta iniciativa resulta según el FT más atractiva para Argentina. “Es más obvio para la Argentina, donde la inflación se acerca al 100% mientras el Banco Central imprime dinero para financiar el gasto”. En cambio, en Brasil hay ciertas reticencias de vincularse a una economía tan volátil como es el caso de la Argentina.
En las redes sociales, diferentes personalidades se manifestaron a favor o en contra de la propuesta. Por un lado, Martín Tetaz celebró que comience a tratarse el tema, mientras que Roberto Cachanosky se postuló en contra de la propuesta. Hasta Elon Musk, el magnate dueño de Tesla, se manifestó sobre este tema. «Probablemente sea una buena idea», fue lo que expresó el estadounidense a través de su cuenta de twitter.