La jornada electoral que dejó el domingo arrojó un balance positivo mayoritariamente para Juntos por el Cambio, la fuerza opositora dio el batacazo en San Luis con el triunfo de Claudio Poggi que terminó con 40 años de peronismo en la provincia, al tiempo que consolidó su poderío en Mendoza y Corrientes. El Frente de Todos obtuvo un amplio triunfo en Tucumán, luego de los idas y vueltas tras la cancelación de las elecciones del 14 de mayo y el enfrentamiento con la Corte Suprema por la impugnación a Juan Manzur.
A menos de quince días del cierre de listas y la presentación de todos los candidatos para las PASO, los referentes de las principales fuerzas políticas nacionales estuvieron muy atentos a lo que sucedió durante el día de elecciones en las privincias. Horacio Rodríguez Larreta viajó a Corrientes y San Luis una vez que se afianzó la tendencia en el escrutinio. En tanto, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro llegó a Tucumán, donde los dirigentes del PJ le dedicaron irónicamente el triunfo a la Corte Suprema de Justicia y a Juntos por el Cambio. El presidente Alberto Fernández viajará hoy para festejar la victoria junto a Manzur y Jaldo.
Leé también: Siguen las fricciones entre Bullrich y Larreta por Schiaretti: ¿se rompe Juntos por el Cambio?
La victoria más importante en los comicios provinciales se dio en San Luis, donde el ex gobernador se impuso sobre el candidato del oficialismo Jorge Fernández. Poggi, que compitió con el apoyo de Juntos por el Cambio y del senador Adolfo Rodríguez Saá, ganó por más del 53,1% de los votos, mientras que el candidato oficialista Jorge “Gato” Fernández (impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá) logró el 45,9%.
En la provincia de Tucumán, gobernada actualmente por Juan Manzur, el Frente de todos logró una amplia victoria por el 58,18%. El segundo lugar, con el 34,93% de los votos, lo obtuvo el diputado nacional Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio), a la vez que, muy alejado (4,06%), se posicionó Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana y candidato apoyado por Javier Milei.
En el triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza, donde se llevaron a cabo las PASO para gobernador, el radical obtuvo el 44% de los votos, bastante más lejos quedó Omar De Marchi (el dirigente opositor que rompió con Cornejo y compite con un partido propio) con el 20% de los sufragios. Para respaldar el triunfo del actual gobernador de la provincia en las primarias de Cambia Mendoza, estuvo la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que, a la distancia, también saludó a Poggi.
Leé también: Sergio Massa en el Congreso del Frente Renovador: «si se deciden por las PASO, anótennos»
En Corrientes, donde se impuso el frente oficialista que lidera el gobernador local, Gustavo Valdés, se eligieron legisladores provinciales y municipales. Con el 95% de las mesas escrutadas, la alianza ECO+Vamos Corrientes consiguió un 66% de los votos frente al 27% del Frente de Todos. Estuvo presente Rodríguez Larreta, quien viajó primero allí y luego partió rumbo a San Luis.
De esta manera, este nuevo “superdomingo” de elecciones provinciales dejó un saldo favorable al frente político que, a nivel nacional, lideran Larreta y Bullrich. El peronismo compensó con una victoria sobrada en Tucumán, mientras que el titular de La Libertad Avanza, Javier Milei, sumó otro baño de realidad con una magra cosecha en la misma provincia.
SEGUÍ LEYENDO:
La generación de cristal y la generación Z, ¿una nueva polémica?
Sobreseen al jubilado que mató a un delincuente: «Si no me defendía, no la contaba”