En medio de denuncias por irregularidades, frenaron el conteo de 350 urnas en Tucumán

La Junta Electoral Provincial dispuso la medida debido a fallas técnicas de la empresa que llevó a cabo el servicio de logística electoral. La candidata del Frente de Todos Rossana Chahla le gana por una ínfima diferencia a la senadora nacional Beatriz Ávila, esposa del actual intendente.
Tucumán
Créditos: Tucumán
Por: #BorderPeriodismo

Con la gobernación definida en favor de Osvaldo Jaldo, el candidato del oficialismo en esa provincia, había expectativas respecto de qué sucedería en San Miguel de Tucumán, actualmente comandada por Germán Alfaro de Juntos por el Cambio, quien impulsaba a Beatriz Ávila como su sucesora. El conteo de votos se detuvo a la madrugada y no siguió avanzando cuando ganaba por algo más de 2000 sufragios Rossana Chahla, la candidata del peronismo.

En ese marco, la Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán dispuso que 350 urnas sean revisadas directamente en el conteo definitivo debido a falta de datos y planillas de las mesas de votación, que dilata el resultado final de una elección de por sí muy peleada en la capital de la provincia.

 

Leé también: Juntos por el Cambio sorprendió en San Luis, se consolida en Mendoza y el peronismo ganó en Tucumán

 

A través de un comunicado, el organismo informó que la empresa MSA S.A., encargada del servicio de logística electoral, reconoció que tuvo «una falla técnica en la página web en ciertas categorías electorales, por lo cual se dejó de actualizar a la hora 01.00, situación que persistió por aproximadamente 55 minutos».

En este sentido, la contratista explicó que debido a un “error del sistema” se produjo una “duplicidad en la publicación de la página” para algunas categorías electorales. Y, a la su vez, destacó: «En razón de erróneas confecciones de planillas de parte de autoridades de mesa o la falta de datos en ellas, se tomó la decisión de que un número superior a las 350 urnas deberán ser examinadas en el escrutinio definitivo».

Dichas irregularidades, tuvieron como consecuencia una serie acusaciones por parte de dirigentes locales y nacionales de Juntos por el Cambio. “Que sospechoso que la elección más reñida tenga la página caída hace más de media hora y sigan cargando datos…”, sostuvo Alfaro durante la madrugada, y agrego: “Cómo acabo de expresar, ¡¡¡están manipulando los datos a su antojo!!! ¡¡¡Esta es la democracia de (Osvaldo) Jaldo!!!”.

 

Leé también: Qué se conoce sobre Cecilia, la joven desaparecida en Chaco

 

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta estuvo presente brevemente en Tucumán este lunes, llegó de madrugada y se fue por la mañana. “A esta hora el escrutinio no está terminado, es una vergüenza», manifestó en diálogo con los medios presentes. Al tiempo que añadió: “El gobierno tucumano tiene que explicar que a esta hora no haya resultados. Nos vamos muy preocupados. El sistema electoral no ayuda, se necesita uno más transparente. Manzur y Jaldo son responsables de que a esta hora no tengamos los resultados».

El resultado en San Miguel de Tucumán se mantendrá abierto hasta que la Junta Electoral lleve a cabo el escrutinio definitivo en la Sección Capital mañana a las 18.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Vuelve a aumentar la nafta y el gasoil: ¿Cuáles son los nuevos precios?

 

Murió Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia y magnate mediático

 

La generación de cristal y la generación Z, ¿una nueva polémica?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal