La falta de reserva de agua en la represa de San Severino afecta a la población de manera directa. Solo hay agua potable para dos días. En estos momentos el agua ya es turbia con niveles de sodio que superan ampliamente lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, además se mezcla agua del Río de la Plata, por lo que el agua de grifo no es potable.
Leé también: Caviar en la cumbre de policías: afirman que gastaron $19 millones pero licitaron por $121 millones
Su crisis por el agua puso en vilo al mundo, es sabido que, luego de la pandemia, ya nada sucede tan lejos, como para que no afecte al resto de los países. Si bien para las Naciones Unidas garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos es un derecho humano, lamentablemente esto no se cumple. En Uruguay, la sequía es la mayor en 75 años y la unica solución son las lluvias, que esperan que sea a partir de mañana.
Recientemente el Frente Amplio, le entregó al presidente Luis Lacalle Pou un informe elaborado por el equipo Director de Obras Santarias del Estado (OSE), al que Border Periodismo accedió, el mismo describe en la página 20 que estudios analizados por OSE en 2001, 2013 y 2017 establecen que la alternativa más conveniente para el aseguramiento del abastecimiento de agua potable para el Sistema Metropolitano es la construcción de la Presa sobre el Arroyo Casupá, ya que su construcción permitiría casi triplicar la capacidad de represamiento actual de agua. Este proyecto cuenta con Estudio de Impacto Ambiental, Informe Ambiental Resumen, Proyecto Ejecutivo, Condiciones Generales y Particulares para licitar su construcción e incluso contaba con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobado el 3 de diciembre de 2019. El mismo fue cancelado en 2021 cuando debían empezar las obras: «Esa es la discusión hoy, no es si llueve o no, la discusión es que no se construyó por una decisión política, es lo que podía habernos salvado», dijo en exclusiva la periodista uruguaya del medio 25.7 Georgina Mayo y agregó «La sequía se instaló en Uruguay desde octubre del 2022, hubo emergencia sanitaria para los productores rurales. Lo que el gobierno tenía que pensar es que se estaba quedando sin agua.»
Leé también: #NOPHONECHALLENGE: El profesor que desafió a sus alumnos a estar sin teléfono por una semana
El agua en números
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas: 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas se utilizan para el riego. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación. Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
El diario El País Uruguay, asegura que Luis Lacalle Pou, convocó a las autoridades de OSEa una reunión mañana miércoles, además el presidente dijo que el agua “por ahora” sigue siendo bebible a pesar de su alto contenido de sodio y cloruro y que se “avisará con tiempo” cuando deje de serlo.
Por otro lado la Asociación de constructores desaconseja la utilización de agua para el concreto estructural, porque la sal come el acero de la estructura. Por último sobre el plan Neptuno, otra de las posibilidades de mitigar la crisis, Georgina agrega: «Lo que hace es privatizar gran parte de la distribución del agua, algo que raya con la disposición constitucional de que la distribución y el mantenimiento del agua tiene que ser estatal, sin embargo en contravención a eso, proyectan hacer este plan, que no incluye una planta desalinizadora por lo que tampoco hubiera salvado la situación ya que lo que está pasando es que estamos tomando agua del rio de la plata, que no se puede porque es agua salada».
SEGUÍ LEYENDO:
¿Cómo sigue la salud de Silvina Luna?: el nuevo parte médico