Atypical: Desafiar y romper estereotipos sobre Autismo

A través de la representación auténtica de los desafíos y triunfos de su protagonista, la serie Atypical, busca crear conciencia y comprensión sobre la experiencia de las personas neurodivergentes durante la adolescencia.
Atypical
Créditos: Atypical
Por: Olivia Regis

Sam Garner es un adolecente como cualquier otro pero que tiene algunas dificultades relacionadas con su diagnóstico: Condición del Espectro Autista (CEA). Sam pasa sus días con su mejor amigo y compañero de trabajo, pero en muchas ocasiones, se siente rechazado especialmente por las chicas.

“Atypical” es una serie original de Netflix cuya primera temporada de ocho episodios fue estrenada el 11 de agosto de 2017. Debido a su éxito fue renovada 3 veces llegando a tener 4 temporadas, que suman 38 capítulos de 30 minutos cada uno, aproximadamente.

 

Leé también: ¿Chau Twitter?: Qué es Threads y cómo me puedo registrar

 

El serial retrata tanto la vida de Sam cómo la de su familia y de diferentes personas que lo rodean. Un aspecto interesante es que se pone mucho énfasis en cómo los padres recibieron el diagnóstico y cómo reaccionaron a él, uno aceptándolo más y brindando más apoyo que el otro.

Considero que es positivo que también se ahonde en la vida de Casey Gardner, la hermana menor de Sam. Casey intenta ayudarlo a integrarse en la escuela lo que provoca que sienta no tener identidad propia.

Generalmente toda la literatura y contenidos audiovisuales sobre CEA se centran en niños y no en adolescentes o en adultos. Más allá de las dificultades que Sam atraviesa en su día a día también realiza actividades cómo cualquier otro chico de su edad y creo que es vital que eso sea mostrado en televisión para acabar con el estigma de que las personas con esta condición no pueden tener un trabajo, amistades, relaciones afectivas y, sobre todo, ser felices.

 

Leé también: Tres novelas juveniles que abrazan la vida

 

A lo largo de todas las temporadas se puede notar una evolución en todos los personajes, no solo el del protagonista. Sin hacer spoilers, en la última entrega se trata de muy buena manera los miedos que pueden tener los padres de niños neurodivergentes al ver a su hijo o hija llegar a la mayoría de edad.

Se destacan las actuaciones de: Keir Gilchrist (Sam Gardner), Jennifer Jason Leigh (Elsa Gardner), Brigette Lundy-Paine (Casey Gardner), Michael Rapaport (Doug Gardner), Nik Dodani (Zahid Raja) y Jenna Boyd (Paige Hardaway).

Atypical también tiene momentos divertidos, es entretenida y es apta para personas mayores a 13 años de edad. Si están buscando una serie para distenderse y aprender sobre una condición en el proceso, no se pueden perder “Atypical”. Las cuatro temporadas se encuentran disponibles en Netflix

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Indiana Jones: La ¿última? aventura del legendario héroe

 

Por qué escribí el libro de las conchas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal