Durante el miércoles pasado, en la jornada por el Derecho a la Educación en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof fue increpado por una madre que le reclamó porque no se cumplen los 180 días de clase.
La jornada, realizada en la Universidad del Noroeste de Buenos Aires, estaba preparada para reflexionar y debatir sobre diferentes temáticas con respecto a los derechos educativos. El último en tomar la palabra fue el mandatario provincial que se refirió al gobierno anterior de María Eugenia Vidal y detalló: “Cerraron escuelas, abandonaron obras, trataron como enemigos a los maestros y cuestionaron el rol inclusivo de las universidades».
Leé también: Confirmado: la sangre encontrada en la casa de los Sena es de Cecilia Strzyzowski
«Nosotros estamos del otro lado, garantizando el derecho a la educación porque creemos que donde hay una necesidad, hay un derecho y una obligación del peronismo y de Unión por la Patria de cumplirlo», aseguró.
El ex ministro de economía de la nación también comunicó a los presentes algunos números sobre el tema: «Desde el primer día implementamos un plan de infraestructura escolar que pretende abarcar a todas las escuelas de la PBA. Finalizamos 6000 obras, hicimos 169 edificios educativos y vamos a llegar a las 171 en pocos días. Falta mucho, pero tenemos una planificación estratégica», dijo.
Los PadresOrganizados, cansados de mentiras y vacíos, como podemos, recopilamos y visibilizamos DATOS que el estado NO muestra.
Por eso Catalina, que fue a escuchar una charla sobre educación, necesitó alzar la voz frente a su gobernador.
Y por eso 👉 https://t.co/zsEETdx051 pic.twitter.com/WMU5gUl1Uk— 🕯 PadresOrgPBA 🕯 (@PadresOrgPBA) July 13, 2023
A pesar de las palabras de Kicillof, una de las madres que es miembro de la red de Padres Organizados de la provincia decidió intervenir «Los 180 días de clases no se están cumpliendo», gritó. El gobernador debió responder ante los demás padres: «Esperá, ahora después te respondo», dijo, pero la mujer continuó: «No se está cumpliendo con los 180 días de clase en ninguna escuela estatal de la provincia de Buenos Aires».
Leé también: La justicia desmarcó a Cristina Kirchner del escandaloso vacunatorio VIP en pandemia
De fondo, se escuchó a una persona decir: «Es mentira». Pero la madre siguió reafirmando: «Es verdad. Soy una madre». Otra vez se escuchó un «mentira” y Kicillof agradeció, mientras la miembro de Padres Organizados se retiraba.
Según esta organización, los alumnos de la provincia de Buenos Aires no podrán alcanzar el mínimo de días de clases que están establecidos por ley en lo que queda del año, por lo que realizaron la queja frente al gobernador.
Los datos publicados por Padres Organizados bonaerenses aseguran que, en el primer cuatrimestre del año 2023, hay casos de alumnos que tuvieron tan solo 33 días de clases. También hay casos donde los estudiantes no completaron ni una semana de clase durante todo lo que va del año.
A su vez, los padres denunciaron la falta de docentes en varias localidades, por lo que no se llegan a cubrir las horas necesarias de clases.
SEGUÍ LEYENDO:
Tragedia en el aire: Noha, el niño de 2 años que murió en un vuelo de Aerolíneas
Unión por la Patria bajó la boleta de uno de los legisladores que no dio quorum en el senado