A casi dos semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que fue visto por última vez en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, continúan los operativos para encontrarlo y saber qué pasó. Entre diferentes hipótesis, y los detenidos que se niegan a declarar, esto es lo que se sabe del caso Loan hasta ahora.
¿Quiénes están detenidos y por qué?
Hasta el momento se encuentran detenidos Antonio Benítez, pareja de Laudelina Peña, tía de Loan; Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, ambos amigos de Benítez; Victoria Caillava y su esposo, Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel.
Por un lado, el tío de Loan está detenido porque estaba presente en el almuerzo de la casa de Catalina Peña, la abuela del niño, y fue quien, supuestamente, lo llevó a buscar las naranjas. La pareja amiga de él, Mónica y Daniel, también estuvieron en ese almuerzo y fueron los otros adultos que acompañaron a Loan, y a cuatro nenes más, a recolectar naranjas. Los tres fueron imputados por “abandono de persona”.
En cuanto a Victoria Caillava y Carlos Pérez, que fueron detenidos una semana después de la desaparición de Loan, son sospechosos porque se encontraron pruebas en sus autos. Según Caillava, le “plantaron ropa” del niño en su auto.
Por su parte, el comisario Walter Maciel, que estaba a cargo de la búsqueda, fue arrestado por encubrimiento, ya que permitió que Caillava y Pérez salieran de la localidad tiempo después de la desaparición.
Mientras tanto, el juez de Garantías Darío Ortíz, afirmó que se dictó prisión preventiva para los seis detenidos.
«Convertí la detención en prisión preventiva», dijo Ortiz. «Quiero aclarar que los seis detenidos están acusados de trata personas, pero cada uno en sus distintas funciones y responsabilidades».
Las hipótesis hasta ahora
Una de las primeras hipótesis con la que se trabajó es la de que se trató de un accidente, que el rastrillaje podría no estar viendo (tal como sucedió con el caso de la familia Pomar). El niño pudo haber caído en un pozo o en una laguna y que no se lo esté encontrando. Tampoco se descarta la hipótesis de que el niño fue víctima de una abuso sexual, seguido de muerte.
Otra hipótesis que empezó a cobrar cada vez más fuerza, y que actualmente es la principal, es la que sostiene que se trató de un secuestro vinculado a una red de trata de personas.
“Hablé con Patricia Bullrich, creemos que podemos hablar ya de una posible causa de trata y vamos a poner todos nuestros recursos a disposición. No descartamos absolutamente nada de la investigación”, declaró el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Esta hipótesis está respaldada por el hecho de que los perros involucrados en la investigación identificaron el auto Ford K de Carlos Pérez y María Caillava como un lugar donde se halló el olor de Loan.
Dicho esto, se cree que el niño fue apropiado de manera ilegal y que se lo trasladó hasta Chaco, para ser entregado a otro grupo por fuera del país.
Allanamiento en Chaco: ¿qué se encontró?
Este domingo, los efectivos de seguridad realizaron allanamientos en dos departamentos que están relacionados con el matrimonio detenido por la causa. Ambos se encuentran en Resistencia, Chaco.
En el primer departamento, sobre la calle Necochea 915, encontraron un arma de fuego calibre 9mm, tres cargadores, 65 cartuchos calibre 9mm, 72 vainas servidas calibre 9mm y 190 cartuchos calibre 7,65 con sus peines cargadores, un DVR con las cámaras de seguridad y una notebook.
En el segundo departamento, ubicado en la calle Pasaje Humaitá 1310, encontraron nueve teléfonos celulares y $218.800. Allí viven la exesposa e hija de Pérez, el exmilitar detenido.