24 de marzo: el PRO presentó un proyecto para cerrar el museo de la ex ESMA

Buscan reemplazar la ex ESMA por "un centro de capacitación especializado en emergencias y catástrofes".
Por: #BorderPeriodismo

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el diputado nacional del PROGabriel Chumpitaz, propuso cerrar el Museo Sitio de la Memoria ubicado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA). Según argumentó, el espacio “divide a los argentinos, nos impregna de odio y pasado”.

El legislador santafesino sugirió reemplazar el museo por “un centro de capacitación especializado en emergencias y catástrofes, para entrenar a las FFAA y los Bomberos”. En su planteo, sostuvo que la infraestructura del predio permitiría desarrollar un espacio de formación para el personal de seguridad y emergencias.

La propuesta del PRO

“¿Sabías que el predio de la ex ESMA ocupa más de 17 hectáreas en una de las zonas más estratégicas de la Ciudad de Buenos Aires? Proponemos que la Legislatura porteña ceda ese espacio a las FFAA y a los Bomberos, con el objetivo de que sea utilizado para la capacitación”, señaló el diputado en sus redes sociales.

  El PRO confirmó que Silvia Lospennato encabezará la lista de legisladores porteños

Chumpitaz destacó la importancia de fortalecer la preparación ante desastres naturales y puso como ejemplo lo sucedido en la provincia de Buenos Aires. “En lugares como Bahía Blanca, cuando se inundó, las Fuerzas Armadas y los Bomberos fueron fundamentales para rescatar y asistir a los vecinos”, afirmó.

Para justificar su iniciativa, el legislador mencionó que el nuevo centro debería enfocarse en diversas áreas clave. “Transporte, logística, estrategias, tácticas operacionales, administración de recursos deberían ser algunas de las especialidades”, explicó.

La propuesta del diputado del PRO generó una fuerte controversia, dado que el Museo de la Memoria de la ex ESMA es considerado un espacio histórico para la preservación de la memoria histórica y los derechos humanos en Argentina. La institución ha sido reconocida internacionalmente por su labor en la difusión de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

  Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: el PRO sumó a López Murphy

Pese a las críticas, Chumpitaz insistió en la necesidad de reconfigurar el uso del predio. “Es momento de pensar en el futuro y en cómo optimizar los recursos del Estado para mejorar la seguridad y la respuesta ante emergencias”, concluyó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas