Hoy, 17 de marzo, se conmemora otro aniversario del atentado terrorista que sacudió la Embajada de Israel en Buenos Aires. A lo largo de los años, el incidente ha dejado una huella indeleble en la memoria nacional y en la conciencia internacional, no solo por la magnitud del acto violento, sino también por las complejidades técnicas y judiciales que lo rodean.
El ataque, perpetrado con un coche bomba en Suipacha y Arroyo, dejó un saldo devastador: 29 personas fallecidas y más de 200 heridas. La onda expansiva de la explosión arrasó con el edificio de la embajada, dejando escombros y desolación en su estela. Las investigaciones posteriores revelaron la sofisticación del dispositivo explosivo utilizado, así como la presencia de redes terroristas internacionales involucradas en su planificación y ejecución.
En 2022 el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales israelí divulgó un documento sobre el ataque terrorista. Se trató de un trabajo de información secreta y pública recopilada durante treinta años, que incluyen datos inéditos que por primera vez fueron revelados a nivel global.
El informe del Mossad reveló que no hubo participación de ciudadanos argentinos en el ataque y se logró identificar a todos los involucrados con nombre, apellido y foto. El trabajo ratificó la responsabilidad política y criminal del régimen iraní y la organización Hezbollah a través de Yihad Islámica. Además, señaló que la infraestructura del estallido fue creada en Argentina y Brasil desde 1988.
La investigación, titulada Irán-Líbano/Hezbollah/ESO/ “Yihad Islámica”-Atentado a la Embajada de Israel, establece conclusiones básicas:
- La infraestructura del atentado (también el de la AMIA) fue creada en Argentina y Brasil a partir de 1988.
- Todos los miembros operativos involucrados en el atentado fueron identificados por nombre, apellido y fotografía (al igual que los participantes en el atentado de la AMIA), y residen en el Líbano y en Irán.
- No hubo participación alguna de ciudadanos argentinos en el atentado contra la embajada de Israel.
- Todos los miembros de la célula que perpetraron ambos atentados en la Argentina, estuvieron involucrados en atentados adicionales o en la preparación de otras infraestructuras terroristas en otras partes del mundo, incluso en los últimos años.