A un mes del trágico temporal que golpeó a Bahía Blanca con la mayor inundación de su historia, las consecuencias continúan. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió al lugar afectado y remarcó que el Estado bonaerense junto al municipio pusieron todo lo que tenían a su alcance y remarcó todo el trabajo que hicieron desde su administración para ayudar a las familias afectadas.
“El temporal que afectó hace un mes a Bahía Blanca movilizó la solidaridad de todo un pueblo y la presencia del Estado bonaerense, que junto al municipio puso todo lo que tenía a su alcance para reconstruir las zonas afectadas y que los vecinos y vecinas comiencen a recuperar lo perdido”, manifestó el mandatario provincial.
En este mismo sentido, señaló que “con una inversión de $273.000 millones y un trabajo sin descanso” lograron reactivar la ciudad. Seguido a esto, destacó que desde el Ministerio de Desarrollo bonaerense desplegaron operativos por toda Bahía Blanca con vehículos y más de 400 voluntarios que “repartieron insumos, materiales para la construcción, agua potable, lavandina, ropa, colchones, frazadas”.
Por otra parte, informó que lograron duplicar los módulos del programa MESA, tanto en el mes de marzo como en abril, asegurando así alimentos a las familias de estudiantes en comedores escolares, con el objetivo es garantizar el derecho a una alimentación saludable.
Salud y educación
Por otro lado, Kicillof destacó la reconstrucción del Hospital Penna tras la feroz inundación y el despliegue del plan de contingencia realizado. De este modo, aseguró que la llegada de unidades sanitarias, un helicóptero y un avión para concretar traslados y derivaciones ha sido fundamental para la reactivación del lugar, como también la llegada de ambulancias, kits sanitarios e insumos que llegaron en los trenes.
Entre otras tareas, la cartera de Educación bonaerense “distribuyó más de 10.000 kits escolares y 20.000 guardapolvos” y envió mobiliario para reemplazar el dañado, además de destinar 10.000 millones adicionales para los edificios educativos que deben reconstruirse.
“Sabemos el profundo dolor que generó esta tragedia, pero estuvimos y vamos a seguir trabajando para que los bahienses recuperen la vida que se vio tan afectada. Requiere mucho esfuerzo y no tengan dudas de que lo estamos haciendo desde todas las áreas de Gobierno, en colaboración con las provincias que brindaron su ayuda, el intendente Susbielles y todo un pueblo que sabe que acá nadie se salva solo”, concluyó.