Absolvieron a la jueza que dio la custodia de Lucio Dupuy a la madre

Por: #BorderPeriodismo

Esta mañana la justicia falló a favor de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, en el juicio donde se investigó su desempeño al dar la custodia de Lucio Dupuy a sus posteriores asesinas, Magdalena Valenti (la madre) y Abigail Páez (pareja de la progenitora). El veredicto definió la absolución de la jueza y podrá seguir ejerciendo su cargo dentro del Poder Judicial de La Pampa.

Ballester es titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N°1 de General Pico, y fue la encargada de tratar el expediente sobre el cuidado de Lucio, que era disputado por el padre y la madre del niño. La asesora judicial, Elisa Alejandra Catán, que también fue absuelta, era en ese momento la responsable de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N°2 de la misma ciudad.

Ambas funcionarias habían sido acusadas por “mal desempeño” al entregarle la custodia a la madre del menor de cinco años, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, las dos condenadas a la pena de prisión perpetua por el crimen del niño, ocurrido en noviembre del año 2021.

La sentencia fue dictaminada por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio. Por unanimidad, concluyeron en que las funcionarias no fueron responsables del posterior asesinato del menor en manos de su madre y su pareja por lo que informaron que deberán reintegrarse a sus funciones de manera inmediata.

 

 

El veredicto se dio a conocer el día de hoy a las 12:00 horas, en la Legislatura de la provincia de La Pampa, allí estuvo presente Ballester con su abogado, mientras que Catán adjudicó su ausencia con un problema familiar. Sus defensas sí presenciaron la audiencia.

De esta forma, Pérez Ballester fue reinstalada en su cargo. En medio de aplausos por la lectura del fallo, se vivió una situación tensa por los cruces de gritos e insultos, por parte de las personas inconformes con el fallo. “Se hizo justicia”, clamó otra voz en el recinto. “Mataron a un chico”, respondió otra, indignada.

Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, estuvo presente en la sala. Al oír el veredicto, les gritó a los jueces: “Asesinos”. Cintia Dupuy, tía de la víctima, lanzó: “Ustedes hacen esto por plata”. La jueza Pérez Ballester tuvo que retirarse en medio de un cordón policial que la protegió.

Durante los alegatos el Procurador General, Guillermo Sancho, solicitó que ambas funcionarias sean destituidas por «no haber escuchado al niño ni al padre». El mismo remarcó, además, que ni Ballester ni Catán le dieron intervención al equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial, ni se actuó de oficio.

En el cierre del alegato, Sancho indicó que tanto Ballester como Catán son responsables de “mal desempeño”, “incumplimiento reiterado de los deberes inherentes al cargo” e “incompetencia o negligencia reiterada, demostrada en el ejercicio del cargo”.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal