El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la Argentina recibirá u$s20.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las reservas brutas superarán los u$s50.000 millones. La decisión de anunciar el monto se tomó después de que el titular del Palacio de Hacienda conversara con la titular del organismo, Kristalina Giorgieva en lo que se interpreta como un intento por calmar la tensión que se viene registrando en los mercados de cambio. El ministro destacó la importancia de los respaldos y señaló que no le preocupa la volatilidad.
En este contexto, los bonos en dólares suben hasta 0,5% en el premarket de Wall Street, en tanto los ADRs avanzan hasta 3,5% encabezadas por Loma Negra, Supervielle (3,3%), Pampa Energía (2,2%) y Grupo Financiero Galicia (1,9%).
"Ese monto es de 20.000 millones de dólares. Como ven, es muy superior al monto que se viene escuchando de algunas personas en particular", dijo el ministro Luis Caputo durante una presentación ante inversores en Buenos Aires al hacer referencia a especulaciones del mercado.
Aclaró que ese es el monto que el país acordó con el "staff" del FMI para someter a aprobación del "board". Caputo también indicó que solicitará dinero adicional para libre disponibilidad en otros organismos internacionales para reforzar las reservas del banco central (BCRA).
"Además de eso por supuesto también estamos negociando también con el Banco Mundial, BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) un paquete adicional de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del banco central. Ese es el objetivo del nuevo acuerdo", afirmó.