Luego de 13 días de tensas protestas y un acampe frente al Comando Radioeléctrico, la policía de Misiones y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) alcanzaron un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Esta resolución permitió desactivar la manifestación que había mantenido en vilo a la capital misionera. No obstante, el conflicto salarial persiste para otros sectores, como los docentes y médicos.
«Trabajamos arduamente para llegar a este acuerdo, que es histórico para la familia policial y el servicio penitenciario», expresó Ramón Amarilla, vocero del personal policial, tras la reunión con las autoridades provinciales. «Nos reconocen como ente para discutir los temas salariales y laborales. Logramos $15.521 para la liquidación del mes de junio al básico y seguimos discutiendo para los próximos meses. Nos volvemos a juntar en julio», añadió.
El acuerdo firmado estipula un incremento de $15.521 que se sumará al salario básico de los agentes a partir de junio. Este aumento se aplicará de manera proporcional a todas las jerarquías, incluidos los cadetes, elevando el sueldo inicial de un agente a $520.000. Además, el aumento también beneficiará al personal retirado en el mismo mes.
«El Gobierno entendió que la policía de Misiones y el Servicio Penitenciario somos los garantes de la seguridad en la provincia», comentó Amarilla. La reunión con el ministro coordinador Héctor Llera, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el jefe de Policía Sandro Martínez y la alcaide general Alicia Mereles fue clave para alcanzar este entendimiento.
Según relató el representante de los policías, durante la reunión, las autoridades reconocieron la importancia de la labor policial y del SPP. «Tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de policía de Misiones. Se levanta el acampe y todas las medidas se retrotraen al 1 de enero», confirmó Amarilla.
El acta del acuerdo también incluye una «reconvención administrativa por única vez», retrotrayendo todas las medidas disciplinarias previas relacionadas con las protestas desde enero de 2024. Esto abarca traslados, pases a disponibilidad y el archivo de todas las actuaciones administrativas vinculadas.
Los otros reclamos
Pero la calma no es total en Misiones. El conflicto salarial no terminó para todos. Los docentes y médicos continúan con sus reclamos, exigiendo mejoras salariales y laborales. Si bien este sector no mantiene un acampe, no llegaron a un acuerdo paritario que permita levantar las medidas de fuerza. En este sentido las partes acordaron reunirse nuevamente entre el 8 y el 15 de julio para continuar las discusiones.