Esta mañana Aerolíneas Argentinas informó que, a partir del 1 de marzo, ningún funcionario público que viaje con un pasaje pagado por un organismo público acumulará millas para consumir en viajes personales por la aerolínea.
Hasta este momento, los pasajes comprados por organismos oficiales acumulaban millas para los funcionarios que viajaban con ellos, en actividades oficiales y luego aprovechando los programas de beneficios de la compañía utilizaban las millas acumuladas para uso personal.
La empresa informó que durante el año pasado se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por la compañía con pasajes comprados por los tres poderes del estado.
De esta manera, con las millas acumuladas durante los viajes oficiales pagados por el estado, se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el último año. Y cerca de 1.000 de esos tickets se emitieron para clase ejecutiva.
Estos pasajes le costaron a la aerolínea de bandera más de 2.364 millones de pesos, aproximadamente 2,7 millones de dólares a valor de mercado, “solamente durante 2023″. Esta acreditación de millas y usufructo personal de beneficios, subrayó la empresa de mayoría estatal, “resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas”.
Desde aerolíneas explicaron: “Se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”. Y añadieron: “El foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos”.
Por otra parte, la compañía informó que está cerrando una temporada de verano récord. En enero Aerolíneas Argentinas transportó a más de 1,3 millones de pasajeros, un 12% más que en enero de 2023, según los datos que proporcionó la compañía. “Este número marca el mejor enero de su historia”, dice el comunicado. “Además -prosigue- durante ese periodo su puntualidad se incrementó en 11 puntos respecto a diciembre, situándose en 81%”.
La proyección que se espera para este mes de febrero es que la empresa terminará el mes transportando “más de 1.050.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 4% en comparación con los resultados de febrero del año pasado”.