Fuertes tormentas podrían tener lugar desde las últimas horas del domingo hasta entrada la mañana del lunes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó en el mediodía de este domingo la alerta de amarillo a naranja por tormentas de variada intensidad y viento intenso para la región del AMBA, parte de Santa Fe y Entre Ríos. En algunos sectores puntuales de las zonas indicadas no se descarta la caída de granizo. Por los riesgos que representa este nivel de alerta, la banda uruguaya No te va Gustar suspendió por segundo día consecutivo el show que tenía previsto en la cancha de Vélez.
Según el Servicio Meteorológico, las lluvias acompañarán a la zona del AMBA hasta este lunes por la noche. Además advirtieron que las áreas afectadas por lluvias y tormentas estarían acompañadas por una importante actividad eléctrica, ráfagas intensas, una ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima que la precipitación acumulada rondaría entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Las lluvias comenzarían a ganar fuerza sobre las provincias del Litoral y el norte de Buenos Aires, hasta tocar todo el área señalada.
Hay una advertencia especial para algunas localidades bonaerenses, como Junín, 25 de mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Suipacha, Arrecifes y Pergamino, junto con zonas del norte del Conurbano, como Tigre, San Isidro y Vicente López. El SMN también emitió alertas por lluvias para La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Luis. En el caso de La Rioja y San Juan se esperan nevadas, y en Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán el organismo prevé vientos de variada intensidad.
Recomendaciones durante una alerta naranja por tormentas
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento
- Mantenerse alejado de los árboles
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas
- Evitar actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas