Lionel Messi fue víctima esta semana de un nuevo caso de suplantación de identidad con deepfake. Se trató de un video generado con inteligencia artificial que fue tendencia en redes sociales y en el que se lo puede ver promocionando una app fraudulenta. El contenido que circula en publicidades de Instagram usa fragmentos de una entrevista real que el crack del Inter Miami le dio a Migue Granados hace unos meses desde su casa en Estados Unidos y se emitió por el canal de streaming Olga.
En el clip falso, Messi promociona una app de nombre Wildcat Dive, a la cual atribuye como una de sus principales fuentes de ingresos. Además, afirma que dicha aplicación ayudó a miles de personas a ganar dinero. Sin embargo, todo es falso: no se trata de una publicidad genuina, sino de un caso de deepfake.
Cómo es el deepfake de Messi
En el video alterado, tanto la voz del entrevistador como la del futbolista fueron modificadas con técnicas y herramientas de inteligencia artificial para hacer creer a los espectadores que están presenciando una promoción real de la aplicación, con Lio y Migue.
“Los estafadores utilizan dos estrategias más para fortalecer la falsa creencia de una publicidad verdadera”, explicó Martina López, especialista en ciberseguridad en ESET. “En primer lugar, el futbolista menciona otras fuentes de ingreso como contratos publicitarios con reconocidas marcas, lo cual es cierto. En segundo lugar, se muestran videos de publicidades mientras el futbolista habla, para evitar que el usuario pueda notar las diferencias entre la voz y el movimiento de los labios de las personas involucradas y así detectar la estafa”.
López reveló que luego de investigar la aplicación supuestamente promocionada, descubrieron que solo está disponible para dispositivos iPhone, en la tienda oficial de aplicaciones para iOS. Allí, la aplicación se presenta como un juego sencillo de rompecabezas, sin hacer mención alguna a ganancias monetarias más que la búsqueda de tesoros dentro del juego.