La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue evacuada este lunes por la tarde, luego de que se recibiera una nueva amenaza de bomba contra el lugar. «Se recibió un llamado proveniente de la Sala de Situación de la Policía Federal Argentina (PFA), donde se informa una intimidación pública en la AMIA», confirmaron las fuerzas de seguridad.
«A modo preventivo se realizan los cortes por amenaza de artefacto explosivo en el lugar. Interviene PFA», agregaron. Los bomberos de la fuerza de seguridad federal se encuentran revisando las instalaciones de la AMIA, y también sus inmediaciones.
También explicaron que tras la “intimidación telefónica” y, tal como lo establece el protocolo de seguridad, “en conjunto con la DAIA y el DAC se decidió dar intervención al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina”.
“Como parte de los procedimientos preventivos, dicha división policial está realizando en estos momentos una revisión, circulando por las instalaciones”, sigue el comunicado de la mutual.
El fallo de la Justicia
El pasado 11 de abril, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el ataque contra la embajada de Israel, ocurrido en marzo de 1992, y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA en 1994 “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.
El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de “lesa humanidad” y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.
Este año, se cumplen 30 años de la voladura a la AMIA. Fue a las 9.53 de ese 18 de julio de 1994, un coche bomba subió a la vereda e impactó contra el frente del edificio de Pasteur 633. La camioneta Trafic llevaba en el furgón, entre los asientos y el buche de las ruedas traseras, una combinación de nitrato de amonio -con el agregado para potenciar el nivel de destrucción de aluminio-, un hidrocarburo pesado, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina.