Anularon la absolución de César Milani por enriquecimiento ilícito

El ex jefe militar es investigado por no poder justificar la compra de una casa en el 2010, durante el gobierno kirchnerista.
Milani
Créditos: Milani
Por: #BorderPeriodismo

La cámara de Casación revocó esta mañana la absolución que obtuvo César Milani, exjefe del Ejército, durante el kirchnerismo. La causa en cuestión lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, tras haber adquirido una casa sin poder justificar de donde salió el dinero.

Tras el planteo de la fiscalía, los jueces Diego Barroetevaña y Daniel Petrone dieron lugar y aceptaron que el fallo del tribunal fue arbitrario. En consecuencia, con una votación dividida, se anuló la absolución y dictaron una nueva sentencia sobre las pruebas incriminatorias. Por su parte, la jueza Ana María Figueroa emitió su voto a favor de la inocencia.

 

Leé también: La Matanza: utilizan un operativo de ANSES para adoctrinar a alumnos

 

Figueroa es la jueza que hoy está rodeada de polémicas debido a su continuidad en el cargo, ya que cumplió los 75 años y precisa de la aprobación del Senado para continuar cinco años más. Este pedido fue enviado a la Cámara Alta, pero hasta el momento no fue tratado por la falta de quórum.

  La historia entre Lijo y Stiusso: ¿seguirá firme en el caso Nisman?

Más allá de la causa de Milani, el interés particular para mantener a Figueroa es de Cristina Kirchner, ya que llevan los casos de Los Sauces-Hotesur y del Memorándum con Irán.

DE QUÉ ACUSAN A MILANI

 

La justicia investiga desde hace algunos años el presunto enriquecimiento ilícito del ex jefe militar, quien compró una casa en La Horqueta, San Isidro. La adquisición se dio en el año 2010, por la suma de 1.500.000 de pesos. Lo curioso y motivo de caso es que, en ese momento, Milani no podía justificar ese dinero.

Así, la excusa era que ese dinero fue parte de un préstamo que le hizo un «amigo», quien realmente tampoco contaba con esa capacidad financiera. Según explicó, el dinero se lo habría entregado en efectivo a fines del 2009, en medio de una fiesta, donde otras seis personas habrían presenciado la entrega del monto.

  Milani: quieren absolver al nuevo Stiusso de los K

 

Leé también VIDEO | Motochorros mataron a una nena de 11 años que iba a la escuela

 

Sin embargo, ninguno de los dos asentó ese «préstamo» en las declaraciones juradas, por lo que los investigadores interpretan que nunca existió. La fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso, una multa de 200 mil dólares y dl decomiso de la vivienda, mientras que los abogados defensores pidieron la absolución.

A finales del 2022, Milani fue absuelto por unanimidad. Pero la fiscalía apeló, tildó a la decisión de «arbitraria» y justificó y probó sus pedidos con respecto al enriquecimiento injustificable del ex jefe militar, hasta llegar a esta aprobación por mayoría para anular la absolución.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Martín Lousteau de cara a las PASO: «El futuro de la ciudad que viene se define en Juntos por el Cambio»

 

  El Gobierno vendió 25 inmuebles del Estado por 364 millones de dólares, desde que asumió

Cristina Kirchner vuelve a apuntar contra Mauricio Macri: «Más mafioso no se consigue»

 

Massa junto a la CGT: «Voy a ser el presidente del trabajo y los trabajadores»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal