Científicos argentinos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron un test serológico rápido que mediante una gota de sangre permite saber si la persona estuvo o está en contacto con el coronavirus.
Con esta herramienta, que fue aprobada este miércoles por la ANMAT, se podrán realizar estudios poblacionales a gran escala para separar a los positivos.
“Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados de oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares) y permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, destaca Sebastián Cavalitto, investigador del CONICET y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET, La Plata).
El trabajo contó con el aporte del INTI, que proveyó el insumo conocido como IPTG (Isopropil-β-D-1-tiogalactopiranósido) y que permite inducir la producción de la proteína N del coronavirus.
“Rompan todo”: Una visión incompleta del rock latinoamericano desde los años ’50
Según indicó Laura Hermida, del INTI, está previsto que a futuro se transfiera «la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo”.