El Gobierno Nacional confirmó esta tarde un preacuerdo con Dinamarca para adquirir una veintena de aviones de combate F-16 para la Fuerza Aérea. La carta de intención fue firmada esta tarde entre los representantes de cada nación.
Además de las aeronaves, se acordó la entrega de equipamiento y armamento, que hasta el momento será pagada gracias al posible financiamiento proveniente de los Estados Unidos, según pudo saber el medio TN.
La información fue difundida desde las redes sociales del Ministerio de Defensa, desde donde también detallaron que “las Fuerzas Armadas, vienen degradadas en sus capacidades durante los últimos treinta años, pudiéndose resumir y simplificar esta afirmación en que no disponen de las herramientas necesarias y suficientes que le permitan cumplir con su misión”.
El encargado de la cartera, Luis Petri, aseguró: «Estamos sentando las bases para la cooperación en el área de defensa entre Dinamarca, EEUU y Argentina. Seguimos fortaleciendo nuestras fuerzas y recuperando la capacidad supersónica que nos permita custodiar y defender nuestro espacio aéreo, reafirmando el compromiso de nuestro Presidente con la defensa nacional«.
Recibimos la visita del Ministro de Defensa de Dinamarca @troelslundp, con quien firmamos una carta de intención para la adquisición de las aeronaves F-16 y el equipamiento de apoyo. Estamos sentando las bases para la cooperación en el área de defensa entre Dinamarca, EEUU y… pic.twitter.com/ZNHqw6TO0k
— Luis Petri (@luispetri) March 26, 2024
De esta forma, con el preacuerdo, se intentó realizar el primer acercamiento entre los funcionarios de ambos países y poder avanzar con el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas argentinas.
Así mismo, Petri, que viajará a Copenhague a mediados de abril para firmar el contrato, destacó que hace 30 años que Argentina no realiza una compra de estas características.
CÓMO SON LOS AVIONES F-16 QUE ADQUIRIRÁ ARGENTINA
En la web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se destaca que el F-16 Fighting es “de combate compacto y multifunción, por lo que proporcionan un sistema de armas de alto rendimiento y costo relativamente bajo”.
Por otro lado, se resalta el buen desempeño de maniobrabilidad y de radio que posee. “Puede localizar objetivos en todas las condiciones climáticas y detectar aviones de bajo vuelo por el radar».
Y se agrega: «En una función de aire a superficie, el F-16 puede volar más de 860 kilómetros, entregar sus armas con una precisión superior, defenderse de los aviones enemigos y volver a su punto de partida”.