«En más de 10 mil artículos que maneja el sector, no sabés la cantidad de productos que bajaron de precio. Así como algunos subieron muchos otros bajaron. En lo personal, en mi negocio tuve que bajar un 40 por ciento unos lápices Faber Castell del año pasado», dijo el titular de la Cámara de Papapeleras, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López en diálogo con Wake Up, Delta.
Para López, el acuerdo que anunció el gobierno para una canasta de útiles escolares por el irrisorio precio de 54 pesos y otra en 110 «es una anécdota» porque en el mercado «hay tantos productos que se puede hacer una canasta con mil o con 100 pesos».
«Con canasta oficial o sin canasta oficial, con intervención del Estado o sin ella, vos podés mandar a tu hijo al colegio gastando mil pesos -para lo cual te pido que hagas la compra en mi negocio por favor- o si andás corta de presupuesto podes gastar 100 pesos», señaló en diálogo con Wake Up, Delta.
Iglesias López desmintió que la canasta se haya incrementado en un 25 por ciento. «Nosotros tenemos una inflación moderada, no tenemos maíz o aceite de soja. Estamos un escalón por debajo de los que venden comida, artículos de limpieza. De promedio, estamos en subas de entre un 14 y 18 por ciento, lo que no quita que haya productos que subieron 40 por ciento y también, muchísimos otros que bajaron”.