Argentina cerró marzo con superávit energético por USD 527 millones

El país exportó combustible y energía por USD 753 millones e importó solo USD 226 millones.
Por: #BorderPeriodismo

Argentina registró en marzo un nuevo superávit en su balanza comercial energética, que alcanzó los USD 527 millones por impulso de Vaca Muerta, de acuerdo con los datos difundidos por la Secretaría de Energía. El resultado se explicó por el fuerte incremento en las exportaciones de combustible y energía, que totalizaron USD 753 millones, frente a importaciones por apenas USD 226 millones.

Del total exportado, USD 506 millones provinieron de la región patagónica, donde se concentra la actividad de Vaca Muerta. Le siguió la región pampeana, con USD 218 millones, y la región de Cuyo, con USD 12 millones.

Vaca Muerta mantuvo el superávit en el primer trimestre

En el acumulado de 2025, las exportaciones energéticas ya suman USD 2.534 millones, lo que representa un incremento del 8% respecto al mismo período del año pasado. Este rubro explica el 13,8% del total exportado por el país en el primer trimestre. En tanto, las importaciones alcanzaron los USD 662 millones, un 3,8% del total de compras externas. Así, el saldo acumulado de la balanza energética es de USD 1.872 millones.

  La empresa Vista adquirió los activos de Petronas en Vaca Muerta

El desempeño del llamado Capítulo 27 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), que agrupa combustibles y aceites minerales, también fue favorable. En marzo, el saldo fue superavitario en USD 428 millones, aunque por debajo de los USD 616 millones registrados en el mismo mes de 2024. La caída se explicó por una baja del 60,3% en las ventas de propano licuado y una suba del 87,3% en las compras de gasoil.

Aun así, en el primer trimestre de este año, el Capítulo 27 dejó un superávit de USD 1.551 millones, impulsado por un aumento del 27,4% en las exportaciones de aceites crudos de petróleo, que compensó las menores ventas de gas natural en estado gaseoso.

Entre enero y marzo se registró además un récord de 6.096 etapas de fractura en Vaca Muerta, un salto del 139% frente al mismo período de 2024. La Cuenca Neuquina lideró la actividad con 5.705 fracturas, consolidando el rol clave del yacimiento en el superávit energético del país.

  El Gobierno logró un superávit financiero de casi $400.000 millones en marzo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal