“La Argentina deja de tomar nueva deuda”: Milei anunció que rediseñará el presupuesto

El Presidente criticó al gobierno de Fernández por el manejo de la economía y ponderó lo hecho hasta el momento en su gestión.
Por: #BorderPeriodismo

Desde la cumbre del Council of the Americas, el presidente Javier Milei anunció que, lejos del modelo tradicional, va a escribir de otra forma el Presupuesto que debe girar al Congreso de la Nación. El mandatario aseguró que su propuesta tendrá que ver con el déficit cero y que esto implicará que la Argentina no tomará más deuda.

“Les quiero adelantar algo de lo que vamos a hacer en el presupuesto: vamos a rediseñar la forma en la que se escribe. El presupuesto se plantea un conjunto de gastos, se hace una estimación de ingresos y de ahí deriva el resultado primario, sale el financiamiento. Nosotros decidimos que no vamos a utilizar esa metodología. La metodología se va a llamar ‘déficit cero’. Implica que el resultado financiero es cero, por lo tanto, no necesito estar tomando nueva deuda”, desglosó sobre esta modalidad y marcó: “La Argentina deja de tomar nueva deuda”.

  Massa y Bullrich responsabilizaron a Milei por la suba del dólar blue

Milei comentó que el superávit primario que incluirá en el proyecto que debe mandar antes del 15 de septiembre al Palacio Legislativo “va a ser igual a los intereses” y, por lo tanto, la idea es que el presupuesto sea “neutral” en términos de ingresos.

“Una parte del gasto público se va a acomodar, por ejemplo, el que sigue a la inflación, y por diferencia sale el resto de gasto público consistente con esa deuda, se determinan unas partidas que van a ser ponderadores y eso va a permitir que en la medida en que se ajusten los ingresos, dado el gasto, por diferencia se van asignando partidas. Se diseña una regla para no violentar el déficit cero. No vamos a tener déficit fiscal”, ahondó.

Alcoholismo e inflación

En una semana de alto voltaje político por los problemas que atraviesa la oposición por la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yañez, Milei indicó: “Hicimos un cambio profundo, de raíz, que requiere tiempo, que lleva sabiduría. Si queremos que se sostenga, la política debe acompañar. De nada sirve hacer cambios que no puedan perdurar. Ya lo vivimos: gobiernos que ni pueden sostenerse y generan un daño peor. No estamos dispuestos a repetir esta historia”.

  Javier Milei aseguró que si la inflación de diciembre es del 30% "es un logro fenomenal"

Y siempre bajo esa postura comentó: “Nadie tiene más ganas que yo de salir del cepo, pero quitar parches sin solucionar sería heredar los problemas. Esto me recuerda a lo que decía Milton Friedman sobre la inflación y el alcoholismo. Cuando los alcohólicos comienzan a beber o los países a darle a la impresora de billetes, los efectos buenos vienen primero, los malos llegan después. Cuando llega la cura es lo contrario: empiezan con lo malo y después viene lo bueno. Cuanto más se bebió, peor es la resaca. Imagínense con los 20 años de populismos que venimos arrastrando, no iba a ser un lecho de rosas”.

Para concluir, Milei dijo que el magnate Elon Musk y el candidato republicano Donald Trump “la ven”, ya que ambos lo elogiaron, aunque comentó que algunos representantes de acá no se dan cuenta de las bondades de su gobierno.

  El gobierno defendió la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema

“Las provincias se comprometieron a bajar el gasto público del PBI. Con el ajuste nacional no alcanza. Por cada empleado del Estado nacional hay tres provinciales. Es fundamental su aporte”, dijo, en un llamado de atención a los gobernadores, a quienes les pidió que adhieran al RIGI.

“El camino de la libertad es a la larga el de reconciliación con la ciudadanía»; dijo hacia el final.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal